Exhibirán resultados del cultivo de palta

0
1780

El Servicio Regional Agropecuario (Seragro), con el apoyo de Fautapo–Educación para el Desarrollo, realizará la primera Feria de la Palta y sus derivados; evento donde los productores mostrarán los resultados obtenidos de la germinación de diversas variedades de palta en las comunidades de la región.

 

El director de Seragro, Reinaldo Cruz, indicó que la actividad se realizará el domingo 12 de mayo en la plaza del Obelisco, donde las 57 familias productoras presentarán la fruta, los plantines, los platos y otros derivados que se puedan hacer con la palta.

 

“A través de Fautapo las 57 familias productoras decidieron crear la Asociación de Productores de Paltas El Aguaragüe, para coordinar capacitaciones, asistencia técnica y recibir otros beneficios”, agregó.

La producción de palta en el municipio de Yacuiba arrancó en la gestión 2018, en el marco del convenio que firmó el Seragro y Fautapo para incursionar en la producción. Fautapo se encargó de conseguir las variedades y traer expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (Inta) y Seragro realizó la germinación en los invernaderos de la Estación Experimental El Algarrobal.

 

Es así que a finales de la gestión 2018 se realizó la primera capacitación sobre el cultivo a los productores que decidieron incursionar en este fruto y la producción comenzó con la adquisición de 1000 plantines con dos especies: la “Anisada” que es criolla del Chaco y la especie “Hass” que se adquirió del Inta en Yuto.

Expertos del programa se encargaron de realizar capacitaciones sobre la producción de palta y brindaron asistencia técnica a las familias productoras. Actualmente, se dedican a este rubro las comunidades de Itavicua, Busuy, Vila Primavera, Sanandita y comunidades ubicadas al pie del Aguaragüe.

 

Fuente: Periódico El País Tarija