Malongo muestra interés por café de La Asunta

0
433

El 29 y 30 de abril se realizó la reunión del representante de la Unodc con autoridades y productores, y para el mes de julio se anuncia la visita de representantes de esa empresa, para reunirse con los caficultores.

 

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, se reunió con autoridades del municipio de La Asunta y asociaciones de productores de café en los Yungas de La Paz para seleccionar las mejores parcelas destinadas a la producción de un café de alta calidad que pueda ser comercializado en los mercados europeos, a través de la compañía francesa Malongo.

Thierry Rostan visitó las comunidades de Cerro Verde, Nueva Florida, Tacuaral y San Juan (central Chaquety) para revisar los avances del Programa de Desarrollo Integral del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra y la Unodc, y exponer los desafíos ligados a la apertura de mercados internacionales en el marco del comercio justo para los cafés especiales (variedades Castillo y Catuai) de denominación de origen La Asunta.

 

Asimismo, en su visita realizada a la zona, el Representante de la Unodc en Bolivia entregó a la Asociación Integral de Productores Agroecológicos El Mirador (Asipaem) de la comunidad de Cerro Verde, un motor que permitirá el funcionamiento de su despulpadora de café, el mismo tiene una capacidad de procesamiento de 9 quintales de café por hora.

MUNICIPIO DE LA ASUNTA

 

En el municipio de La Asunta, 376 familias son beneficiarias del Programa de Desarrollo Integral, que implica seguridad alimentaria, desarrollo agropecuario y forestal. Del total de hectáreas (ha) sembradas de café, 153 ya están en producción para la cosecha 2019; 110,5 nuevas ha han sido instaladas en los dos últimos años y están proceso de entrar en producción para esta cosecha y las siguientes. Actualmente, el Programa se encuentra sembrando 50 ha de plantaciones de café adicionales.

 

El 22 de marzo pasado, el director general de Malongo, Jean-Pierre Blanc, anunció que esta compañía apoyará a los productores de café de alta calidad, en el lanzamiento de una nueva gama de café del desarrollo alternativo, el Shan Mountain Coffee, en la Asamblea Nacional de París.

 

Fuente: Periódico El Diario