Productores de Santa Cruz solo fertilizan el 18% de la superficie cultivada

0
900

Alrededor de 25 mil toneladas de urea son utilizadas para fertilizar 500 mil hectáreas cultivadas en el departamento oriental. El arroz, maíz y trigo son los cultivos que más se fertilizan con urea en Santa Cruz. Entretanto, en Cochabamba el cultivo del a papa es el que más se fertiliza.

 

Solo el 18% de las 2.6 millones de hectáreas cultivadas en Santa Cruz son fertilizadas, según datos preliminares del diagnóstico realizado para encarar el ‘Plan Nacional de Fertilización y Nutrición Vegetal’ en Bolivia.

 

José Luis Llanos, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales en Ciencias Agropecuarias de Bolivia (CIAB), informó que según datos preliminares del trabajo realizado en campo en Santa Cruz, un poco más de 500 mil hectáreas cultivadas con diferentes cultivos son fertilizadas el año pasado con alrededor de 25 mil toneladas de urea, siendo este el principal fertilizante usado por los productores en el departamento.

“Hemos encontrado datos interesantes como que en los Valles cruceños los productores de hortalizas están fertilizando prácticamente todos sus cultivos, situación que antes no lo hacían. También hemos visto que los cultivos de arroz, maíz y trigo son los cultivos más fertilizados con urea”, comentó el titular del CIAB.

 

Asimismo, señaló que el porcentaje de fertilización en el cultivo de pasturas es bajo, tomando en cuenta que existen 1.800.000 hectáreas cultivadas.

 

Por otra parte, también dio a conocer algunos datos preliminares del departamento de Cochabamba con respecto al uso de fertilizantes en sus diferentes cultivos.

 

“Cochabamba lo que hemos visto es que uno de los principales cultivos qué se fertiliza es la papá, estamos hablando que de las 40.000 hectáreas que siembran con este tubérculo el 80% es fertilizado. Pero si tomamos toda su superficie cultivada que llega a las 220 mil hectáreas, el porcentaje baja a alrededor del 28% representando aproximadamente 68 mil hectáreas que son fertilizadas con 5.000 toneladas de urea y otros tipos de fertilizantes”, explicó el presidente del CIAB.

 

Entretanto, dijo que pidieron al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) datos sobre las empresas que formulan fertilizantes en Bolivia y que cantidad de estos insumos se importante.

“Fácilmente existen alrededor de 50 tipos de fertilizantes que están siendo aglutinados en 7 grupos para conocer, cuáles de estos son los más utilizados por los productores”, indicó Llanos, al acotar que también solicitaron los datos de producción de urea a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, para conocer que volumen se comercializa en el mercado interno y cuanto exporta.

 

Finalizó al manifestar que diagnostico será presentado el 31 de este mes en la instalación de Anapo, donde invitaran a todas las instituciones públicas y privadas para que conozcan los resultados obtenidos con este estudio.

 

Fuente: Publiagro