Planta de urea reportará $us 120 MM de ingresos

0
259

El complejo petroquímico de Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, reportará más de $us 120 millones de ingresos este año con la comercialización de urea (agrofertilizante) al mercado interno y externo.

 

Así informó ayer el presidente de YPFB, Óscar Barriga, en entrevista con la red de medios estatales. La autoridad destacó que el viernes Bolivia consolidó la suscripción de tres nuevos contratos para la venta de 206.750 toneladas de urea con las empresas Dreymoor Fertilizers Overseas PTE Ltd, Swiss Singapore Overseas Enterprises PTE Ltd y Hinove.

Los tres acuerdos comerciales generarán más de $us 60 millones de ingresos adicionales al país, manifestó Barriga.

 

“Si hablamos en términos generales, nosotros (YPFB) vamos a superar los 120 millones de dólares de ingresos por comercialización solamente de urea tanto en el mercado interno como en el de exportación”, sostuvo el ejecutivo de YPFB.

 

En ese marco, manifestó que la petrolera estatal continuará con la adjudicación de más volúmenes excedentes hasta consolidar la venta de toda la producción anual —más de 600 mil toneladas— de urea del complejo petroquímico.

 

En abril, durante el despacho del primer cargamento naviero de 200 toneladas (t) de urea a Brasil desde Puerto Villarroel (trópico de Cochabamba) a través de la hidrovía Ichilo-Mamoré, el presidente Evo Morales señaló que hasta ese mes se exportaron 210.851 t del agrofertilizante boliviano por un valor de $us 77 millones, principalmente a Brasil.

Detalló que desde el inicio de operaciones de la planta industrial (septiembre de 2017) se exportaron 4.898 t de urea a Uruguay, por $us 1 millón; 11.495 t a Paraguay, por $us 3 millones; 7.480 t a Argentina, por $us 20 millones, y 186.978 t a Brasil, por $us 53 millones.

 

Fuente: Periódico Cambio