La Exponorte 2019 tiene a sus Grandes Campeones de la raza Holando

0
559

Durante este juzgamiento de la raza Holando participaron aproximadamente 55 animales provenientes de once cabañas lecheras.

 

Con la participación de un buen número de ejemplares de la raza Holando (Holstein), en el marco de la Exponorte Dinamica 2019, se realizó el juzgamiento de estos animales siendo galardonado como el Gran Campeón, Pairumani de la cabaña Suarez de propiedad Beltrán Suarez Guillen.

 

“Nos tocó la suerte de que nuestro toro sea reconocido en el juzgamiento como el Gran Campeón de la raza Holando. Este animal tiene 23 meses de edad, es descarnado, con amplitud en las costillas, línea superior recta, buenas patas y una cadera ancha”, indicó Suarez, al comentar que este animal era producto de inseminación artificial.

 

Esta cabaña, también recibió el listón de Reservado Gran Campeón de la raza Holando, con el toro Diodato de 24 meses de edad.   

Por otra parte, el título de la Gran Campeona fue para el bovino Inés de la cabaña El Cidral NH de propiedad de Jorge Hurtado Paz. Este animal tiene 61 meses de edad, destacó por la amplitud de su ubre que resalta su productividad lechera, sus caderas anchas que facilita el parto del ternero, la amplitud de sus costillas y su aplomo.  

 

“Esta vaca tiene dos partos y estamos esperando que las hijas sigan a la madre en un futuro”, dijo Hurtado, quien también es propietario de Matilde, que fue galardonada como la Reservada Gran Campeona de la raza Holando.

 

El productor manifestó que la cabaña El Cidral NH, desde la década del 90 viene realizando inseminación artificial para mejorar la genética de sus animales y desde hace aproximadamente tres años, estamos realizando también Transferencia de Embriones (TE), ya que tiene como objetivo mejorar la parte productiva.

Del juzgamiento participaron once cabañas lecheras alrededor de 55 animales y tuvo como jueza a Bruna Maldaner, Vicepresidenta Técnica de la Asociación Gaúcha de Criadores de Holstein.

 

Fuente: Publiagro