Productores de Santa Cruz y Cochabamba acuerdan agenda para reactivar Confeagro

0
373

uno de los objetivos es vislumbrar una alternativa para que en la próxima década se pueda triplicar la producción nacional y comercializar más de 50 millones de toneladas hasta 2030.

 

Dentro de la visión de integración nacional entre todos los entes productivos, ayer se reunieron la CAO -en sus instalaciones- con los representantes de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, con el objetivo de ‘contagiar’ con estas iniciativas a sus pares del país, como La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando en el relanzamiento y reactivación de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), como alternativa para salir del estancamiento del crecimiento y productividad y repuntar al sector agropecuario como actor en el desarrollo y la generación de empleos y divisas para el país.

De acuerdo al presidente de la institución cruceña, Reinaldo Díaz, se trató de una reunión preliminar en la cual se diseñó una agenda de trabajo y se concretó el primer encuentro oficial para junio en Santa Cruz, tiempo en el que habrá encuentros intermedios con dirigentes del resto del país para alimentar la agenda a tratar.

Díaz argumentó que el sector agropecuario a nivel nacional es muy fuerte. En el occidente, como en Oruro, predominan los camélidos, la quinua, hortalizas, amaranto, kañahui, entre otros rubros en las cuencas del Salar de Uyuni, el Lago Titicaca y río Desaguadero; en Tarija hay los viñedos y arándanos; en Cochabamba, piña, cítricos, palmitos y bananos; en Beni la producción bovina, en Santa Cruz el sector agropecuario en general, entre estos los cultivos de soya y caña de azúcar.

Ante este potencial, uno de los objetivos es vislumbrar una alternativa para que en la próxima década se pueda triplicar la producción nacional y comercializar más de 50 millones de toneladas hasta 2030.

En este sentido, el primer vicepresidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano, complementó que en términos económicos se tiene la meta de llegar a exportar productos agropecuarios por un valor $us 8.000 millones, pero dijo que ello no se logrará de manera independiente cada departamento, sino mediante la unión de todo el sector productivo nacional.

Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Jhasmany Medrano, institución que afilia a 12 sectores productivos, entre el lechero, al que representa, porcino, avícola, piscícola; en el trópico, los bananeros y productores de palmitos, café, chocolate, papa, frutas, entre otros, afirmó que los principales resultados de la reunión han sido los intercambios de experiencia interinstitucional entre su cámara y la CAO, para trabajar conjuntamente en el relanzamiento de Confeagro a través de una agenda para concretarla en el próximo encuentro de junio. “El valle y el oriente nos vamos a volver a reunir después de mucho tiempo para reactivar el tema de Confeagro y potenciar nuestra producción, para que así el Gobierno vea que los agropecuarios estamos unidos más que nunca”, añadió.

El dirigente cochabambino adelantó que, tanto en estas mesas técnicas como en la reunión prevista para junio, darán a conocer el mensaje a Bolivia de que los sectores afiliados a Confeagro son los aseguran la seguridad alimentaria.

 

Fuente: Cámara Agropecuaria del Oriente CAO