Bolivia mantuvo reuniones con al menos siete países interesados en importar carne

0
354

Exitosa participación de la comisión Boliviana en la 87 Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados Nacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se realiza en Paris, puesto que tuvieron acercamientos y reuniones con diversos países que están interesados en importar la carne boliviana en corto plazo.

 

Javier Suárez, director Nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), destacó que esta iniciativa conjunta entre el Gobierno nacional, las instituciones productivas, como la CAO, la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y los frigoríficos privados, logró abrir perspectivas de nuevos mercados de exportación.

“Hasta este 30 de mayo se han celebrado diversas reuniones con miras a abrir mercados de exportación, entre Myamar, Rusia, Colombia, Perú,  Ecuador y Corea del Sur. Este último país mostró bastante interesado en la carne boliviana, llegando a pedir una aceleración en los análisis de riesgo para poder abrir este mercado, muy importante a nivel mundial debido a su capacidad adquisitiva”, indicó el ejecutivo del Senasag.

 

Suarez comentó que en el caso de Myamar, los representantes del gobierno asiático solicitaron una reunión en busca de cooperación de parte de Bolivia, tanto en el ámbito sanitario como los mecanismos en los avances genéticos.

 

“Se interesaron en el sistema de producción, luego de que la comitiva les mostró en videos cómo se trabaja en Bolivia, motivo por el cual se ha acordado que, mediante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Ministerio de Agricultura de ese país, se estrechen lazos de amistad para establecer los mecanismos de cooperación técnica”, dijo el director del Senasag.

También dio a conocer que se realizaron negociaciones con la comitiva de Hong Kong (China), llegando a agendar una visita en febrero de 2020 para habilitar a los establecimientos frigoríficos de Bolivia en los tres productos cárnicos que son carnes bovina, porcina y de pollo.

 

 Por su parte, Reinaldo Díaz, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), consideró que lo más relevante en la participación en la asamblea de la OIE fue la reunión celebrada con Interbev, una asociación francesa que integra a toda la cadena productiva de la carne, entre productores mayoristas, frigoríficos, restaurantes y supermercados.

 

Fuente: Publiagro