Bolivia celebra el Día Mundial de la Leche con un consumo anual de 62 litros per cápita

0
332

Con un consumo de 62 litros de leche por persona al año, Bolivia celebra el Día Mundial de La Leche (1 de junio), fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a fin de generar conciencia sobre la importancia que este alimento puede llegar a tener en todas las etapas de desarrollo del ser humano.

 

El presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), Klaus Frerking, manifestó que esta fecha es la oportunidad para que las personas puedan conocer en todo el mundo los múltiples beneficios de consumir leche.

 

“La institución lleva más de dos años buscando incrementar el consumo de este alimento que es uno de los más bajos de Latinoamérica, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir 160 litros, por esto Fedeple busca que hasta el año 2022 el consumo llegue a 91 litros per cápita anual, equivalente a un incremento del 47%”, indicó.

Por su parte, la nutricionista Carolina Velez señala que la leche proporciona una gran variedad de nutrientes, es indispensable en todas las etapas que impliquen una fabricación de tejidos nuevos y es rica en calcio, por lo que su consumo previene la osteoporosis; reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama, ayuda a mantener el funcionamiento del cerebro, proporciona una gran cantidad de energía, es de fácil de digestión y ayuda a combatir el insomnio.

 

Con el lema ‘Lácteos, Salud y Energía’, este último año la institución lechera visitó, junto a nutricionistas, diferentes unidades educativas y distintos medios de comunicación, y realizó la difusión de recetas con lácteos en medios impresos y redes sociales; también presentó en la Expocruz 2018 y la Exponorte 2019 la ‘Vía Láctea’, que consistió en un aula informativa sobre el proceso de producción e industrialización de la leche, y apoyó el Foro “Lácteos: Aporte nutricional en la dieta humana”, organizado en La Paz y Cochabamba en octubre de 2018.

 

Según la FAO, un vaso de 240 ml de leche fluida de vaca aporta 23% de las recomendaciones dietéticas diarias de calcio, cifra similar a la encontrada en una tajada de queso blanco o un vaso de yogurt. Una porción de leche también aporta el 12% de la recomendación establecida para el zinc y el 33% de fósforo. Con respecto a las vitaminas, esta misma cantidad de alimento (240 ml) lo hace muy buena fuente de B2 (35%), B12 (48%), A (20%) y D (15%).

Respecto a la producción de leche, el titular de Fedeple señaló que el primer trimestre del 2019 la producción bajó un 7% hasta llegar a 278.000 litros diarios, debido a factores climáticos, elevado costos de insumos, la falta de biotecnología para producir alimento a bajo costo y la disminución del 10% de los productores de la institución; sin embargo, los productores se encuentran trabajando para ser más eficientes, bajando sus costos de producción.

 

Fedeple realiza ciclos de capacitación, jornadas técnicas en campo, simposios y brinda asesoramiento técnico veterinario a sus afiliados a fin de mejorar la producción y la calidad de la leche enviada a la industria, garantizando la seguridad alimentaria de la población. “Santa Cruz produce el 60% de la producción nacional de leche y estamos comprometidos a continuar abasteciendo al mercado con un alimento de calidad”, aseguró Frerking.

 

Fuente: Comunicación Fedeple