Zafra inicia con 4 millones de quintales de azúcar de stock

0
658

El ingenio San Aurelio comenzó con la zafra 2019, en tanto que los ingenios asentados en la zona norte de Santa Cruz esperan hacerlo dentro de 10 días, cuando baje el agua en los cañaverales. Se cuenta con cerca de 4 millones de quintales de azúcar

 

Con una reserva que bordea los 4 millones de quintales de azúcar, la zafra cañera arrancó en Santa Cruz. El ingenio San Aurelio es el primero en activar su maquinaria para producir azúcar.

La factoría ubicada en la avenida San Aurelio cada año produce cerca de 2 millones de quintales de azúcar. En Santa Cruz es la única que no participa del proyecto etanol.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, indicó que en el caso de los ingenios que están ubicados en la zona norte de Santa Cruz se prevé que inicien la molienda de caña dentro de 10 días.

Debido a las últimas lluvias caídas el fin de semana, solo se espera que los cañaverales sequen un poco para empezar la zafra.

“Las perspectivas son buenas, aunque a veces uno proyecta algo y ocurren sorpresas, pero creo que vamos a estar con buenos niveles de producción de azúcar y con buenos niveles de producción de etanol para cumplir con los compromisos asumidos con YPFB y habrá que exportar”, afirmó el también presidente de Unagro.

Sobre los problemas de financiamiento indicados por los cañeros de Unagro, Barbery indicó que como ocurre cada año se dará una ‘oxigenación’ financiera.

Con relación a la caída del precio internacional del azúcar, Barbery señaló que pese a ello hay que seguir produciendo e ir acomodándose como se pueda.

“No estamos en el mejor momento, pero tenemos que adecuarnos a las condiciones que tenemos”, expresó el empresario.

El presidente del ingenio Aguaí, Cristóbal Roda, calcula que la producción general de azúcar entre todos los ingenios podría estar bordeando los 12 millones de quintales.

Roda no ve necesario aumentar la producción porque la demanda interna es de 9 millones de quintales, por tanto en el caso de Aguaí la labor estará más enfocada en la producción de alcohol hidratado y alcohol deshidratado (anhidro).

En el caso de Aguaí, los principales destino del azúcar en el exterior son Chile, Perú y Colombia. Entre todos los ingenios negocian duplicar la cuota americana de exportación de azúcar, que por ahora es de 8.000 toneladas.

 

Fuente: Periódico El Mundo