Ingenios azucareros esperan que la zafra cañera inicie el próximo fin de semana

0
359

Las factorías solo esperan que los suelos de los campos cañeros sequen para que las maquinarias ingresen a cosechar la caña. Unagro y Guabrira apuntan a superar su producción conseguida durante la pasada zafra.

 

La caída del precio de la azúcar es parte del ciclo económico, estimo que el problema del sector azucarero se resolverá empezando la zafra 2019, por cuanto estamos a la espera que el factor climático nos favorezca y ayude a que se sequen los campos para ingresar a hacer la cosecha de caña y trasladar la materia prima a los ingenios para que ya están listos para iniciar la molienda.

Luis Barbery, presidente del Ingenio Azucarero Unagro, explicó que solo esperan que los suelos de los campos sequen para que los productores puedan ingresar con su maquinaria e iniciar la cosecha de la caña, materia prima que posteriormente debe ser proporcionada a los ingenios para que empiecen la molienda.

 

“Seguramente en unos diez días arrancara la zafra. Por nuestra parte, el ingenio azucarero Unagro se encuentra listo para arrancar la molienda de caña para llegar a producir más de 3 millones de quintales de azúcar y 50 millones de alcohol hidratado y anhidro”, indicó.

 

Entretanto, Rudiger Trepp, gerente General del Ingenio Azucarero Guabirá, comentó que tenían una fecha adelantada para iniciar la molienda de caña de azúcar, pero que las condiciones climáticas los han retrasado un poco, por cuanto esperan que después del 20 de mayo arrancar la dicha actividad productiva.

 

Este ingenio tiene proyectado durante la zafra llegar a producir más de 2 millones de quintales de azúcar, 88 millones de litros de alcohol y 21 megavatios de energía eléctrica.

SE DEBE BUSCAR UNA SOLUCION ENTRE TODOS

Barbery apuntó que a pesar de los bajos precios internacionales del azucar, existe un excedente que debe ser exportado a los diferentes mercados tradicionales, porque los ingenios no pueden esperar a que se susciten mejores precios para este producto, puesto que no habría auguro de mejoras inmediatas en el valor comercial.

 

“Creo que la Industria, los productores, proveedores de insumo y el sector financiero deben de contribuir para hallar una solución a este problema que se está atravesando. Debemos mantenernos unidos porque no podemos pretender que un sector se salve a costilla de otro”, acotó el titular de Unagro.   

 

Fuente: Publiagro