Impulsan producción de miel en el departamento de Cochabamba

0
303

El Fonadin, entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entregó módulos apícolas a productores. Realizó una inversión de 998 mil bolivianos, con contraparte de los apicultores.

 

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) entregó módulos apícolas que coadyuven en el proceso de cosecha de miel, en el marco del proyecto de “Implementación de módulos apícolas familiares en el municipio de Puerto Villarroel” del departamento de Cochabamba.

Gualberto Rodríguez, técnico del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin) informó que con una inversión total de Bs 998.570.00 del cual el Fonadin apoyó con el 70 por ciento y el 30% como contra parte del municipio de Puerto Villarroel; se implementó 100 módulos apícolas, consistentes en 5 colmenas completas además de materiales y equipos apícolas (cajas, núcleos, implementos de protección, peines desperculadores, sujeta cuadros) ; un cuartel apícola de capacitación con 25 colmenas apícolas para el municipio y el asesoramiento técnico por un año, beneficiando al alrededor de 100 productores.

 

Sostuvo que a dos años de su implementación, los resultados sobrepasaron las expectativas, al poder corroborar que los productores, aumentaron la división de núcleos, llegando en algunos casos hasta 20 cajas, cuyo producto final es comercializado de manera directa a Promiel.

Rodríguez indicó que los resultados de los proyectos apícolas acualificados por los volúmenes de producción y comercialización que coadyuva en la economía de los beneficiarios, sino también por la contribución a la seguridad alimentaria.

 

Fuente: El Mundo