Gobierno libera excedentes de azúcar para su exportación

0
338

Los ingenios azucareros podrán exportar los excedentes del endulzante al Perú, Chile y Colombia. Con esta medida esperan descongestionar el mercado interno que actualmente tiene una sobreoferta. Para la venidera zafra existen 159 mil hectáreas de caña a cosechar.

 

Tras varias horas de negociaciones el Gobierno nacional accedió a la solicitud de los productores de caña de azúcar de exportar un excedente a los mercados tradicionales de Bolivia. La decisión permitiría a los cañeros dar un respiro ante la sobre oferta del endulzante en el mercado interno.

 

Óscar Alberto Arnez, presidente de la Comisión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de Bolivia (Concabol), indicó que la sobreoferta de azúcar en el mercado interno está provocando iliquidez y más aún que la zafra cañera esta ‘a la vuelta de la esquina’.

 

“Hemos conseguido que el Gobierno permita a los ingenios azucareros la exportación del excedente que es de 3 millones de quintales a mercados de Perú, Chile y Colombia, situación que descongestionara el mercado interno y permitirá a los productores encarar la zafra cañera”, dijo el titular de los cañeros de Bolivia.

No obstante, Arnez explicó que este viernes volverán a la mesa de negociaciones para analizar la parte operativa de la anunciada exportación.

 

Según datos de la Organización de Técnicos de la Agroindustria (OTAI), para esta zafra 2019 existe una superficie sembrada de 159.000 hectáreas de caña, registrando un crecimiento del 5.7%, con respecto al 2018, cuando se tenían 150.000 hectáreas cultivadas de caña en el departamento de Santa Cruz.

 

Durante la zafra cañera 2018 en Santa Cruz se logró una producción de 10,794.294 millones de quintales de azúcar. Este rendimiento obtenido el año pasado fue de 47,4 toneladas de caña por hectárea, mayor a las 43 toneladas registradas el 2017.

Además, en el pasado mes los cañeros del país amenazaron con salir a las carreteras con mil tractores agrícolas, en caso de que el Gobierno no diera respuestas a sus demandas.

 

En esa ocasión señalaron que en los depósitos de los ingenios están almacenados alrededor de 4 millones de quintales de azúcar de la zafra de la pasada gestión.

 

Fuente: Publiagro