Gobierno concreta exportación de palmito a Venezuela

0
429

La exportación se hará por vía marítima y los documentos para comenzarla están en la preparación final para su posterior firma, así como la fijación del precio a pagarse por caja.

 

El Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones culminó la gestión estatal para la venta de más de 70 contenedores de palmito, producidos en el trópico de Cochabamba, a Venezuela y se espera el envío de la carga para junio de este año, informó el coordinador general de la Cámara Agropecuaria Departamental, Rolando Morales.

Según Morales, la exportación se hará por vía marítima y los documentos para comenzarla están en la preparación final para su posterior firma, así como la fijación del precio a pagarse por caja, que estaba fijada en 23 a 25 dólares por unidad el año pasado.

 

Recordó que los más de 70 contenedores contienen un peso aproximado de 1.400 toneladas, producidas por unos 5.000 productores del trópico de Cochabamba.

 

«Asimismo, esperamos que se reactive las cinco de las siete empresas (del rubro) que están paradas», agregó.

Asimismo, acotó que las gestiones gubernamentales apuntan a que se firme un convenio con las autoridades de Venezuela, para que la exportación del palmito del trópico de Cochabamba sea permanente durante tres a cinco años, a mediano y largo plazo.

 

«Paralelamente, también, a través de la Cancillería del Estado Plurinacional, estamos viendo otros mercados como ser Europa y Estados Unidos, a lo cual tendremos que ajustarnos en cuanto a los requisitos sanitarios que exigen los países europeos y norteamericanos», concluyó.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información