Ganaderos esperan la reglamentación de la ley de quemas

0
220

La ABT estaría realizando la reglamentación de esta normativa que llegara a beneficiar a los productores. Con esta normativa, los ganaderos podrán legalizar las quemas que realizaron sin autorización pagando una multa económica.

 

Los ganaderos esperan que en los próximos meses, la Ley de Uso y Manejo Racional de Quemas, pueda entrar en vigencia, toda vez que solo falta su reglamentación que permitirá que dicha normativa entre en vigencia y los productores que pueden llegar a beneficiarse regularizando las quemas sin autorización que se realizaron en sus propiedades.

 

Javier Landivar, gerente General de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que la ley de quema ya fue promulgada por el presidente del Estado, Evo Morales, pero que aún falta la parte complementaria, que es la reglamentación de la norma que es una etapa que tiene que cumplirla la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

“Estimamos que entre uno a dos meses la Ley de Uso y Manejo Racional de Quemas entrara en vigencia, tomando en cuenta que existe un plazo preventorio que debe cumplir la ABT para reglamentar esta norma”, indicó Landivar, al comentar que esta ley de quemas verdaderamente es como el ‘perdonazo’ que recibió el productor en el tema de la reforestación y desmontes ilegales.

 

El ejecutivo de Fegasacruz en una anterior entrevista mencionó que esta normativa posibilitara al productor hacer un pago económico por el área quemada de forma ilegal y regularizar muchos de los procesos que tienen los productores por tipo de hecho que en algunos casos no fueron realizados por terceras personas.

 

El pago de las multas oscila entre los 160 a 3.799 UFV’s (aproximadamente de 364 a 8.660 bolivianos) es condición previa para acogerse a esta Ley en el plazo máximo de dos años.

 

Asimismo, dicha normativa establece un régimen excepcional para el tratamiento de predios con quemas sin autorización, que se hayan realizado desde el 1 de enero de 2009 hasta la fecha de publicación de la ley.

Por otra parte, Óscar Ciro Pereyra, presidente de Fegasacruz, dio a conocer que con la Ley de desmontes, el sector ganadero ha tenido dificultades para hacer reforestación, requisito que deben cumplir los productores que se acogieron a la Ley de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques.

 

 “En caso de la Ley de los desmontes ilegales, los ganaderos regularizamos 500.000 hectáreas para aumentar nuestra ganadería en todo el país” acotó Pereyra.

 

Fuente: Publiagro