Fábrica de manzanilla se activa y procesará unas 12 toneladas

0
604

La factoría estuvo sin uso aproximadamente hace cinco años pero en la actualidad se prepara para operar con fines comerciales.

 

La Fábrica de Manzanilla en la zona alta de Tarija está lista para operar. En la actualidad se realizan los trámites de registro sanitario. Se prevé que de manera inicial procese entre diez y 12 toneladas anuales. La proyección también es industrializar otro tipo de plantas medicinales.

 

La factoría estuvo sin uso aproximadamente cinco años, luego la procesadora tuvo un periodo de prueba de dos años, pero en la actualidad se prepara para operar con fines comerciales.

El subgobernador de El Puente, Bartolomé López, tiene un plan de trabajo conjunto con el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Fundación Fautapo y el Gobierno Municipal de esa jurisdicción. No solo quieren procesar la manzanilla, sino otro tipo de mates que se producen en la zona alta.

 

“La meta es que en este año se tenga la producción en los mercados del departamento. Se buscará ampliar las parcelas de cultivo porque se tiene que garantizar la materia prima. Además, que haya gente capacitada para el manejo de la planta y un plan de comercialización-comentó la autoridad- se garantizó la electricidad trifásica, se instaló un transformador eléctrico, porque antes funcionaba con uno monofásico, pero ya se fue resolviendo. La planta como tal no cumplía con varios aspectos importantes, pero se solucionaron”.

 

López sabe que la planta trabaja 50 horas corridas y descansa entre cuatro a cinco horas. Es por ello que se debe garantizar la materia prima.

 

El director del Sedag, Edwin Fuentes, explicó que la producción de manzanilla se da en la zona alta y el valle central de Tarija. Con el capital semilla, la asociación de productores tuvo la oportunidad de acabar de implementar y hacer funcionar la fábrica para procesar ese producto.

 

Es así que no solo se tendrá la producción primaria, sino también la transformación. Fuentes habla de unas 14 hectáreas de producción, que significa entre 10 a 12 toneladas de manzanillas anuales. Antesesa producción iba a La Paz y de ahí volvía industrializada para venta a un costo mayor. Ahora el valor agregado se le dará en Tarija.

“En la zona alta, en la comunidad San Roque, hace más de cinco años se implementó una fábrica de té de manzanilla, pero lamentablemente estuvo cinco años abandonada-sostuvo el funcionario-en los dos últimos años se la puso en periodo de prueba, ahora se la quiere dar sostenibilidad al funcionamiento de esa factoría”.

 

Fuentes dice que quieren ampliar la producción, antes solo se sacaba materia prima de la comunidad de Erquiz, pero ahora ya incursionó en La Victoria, Coimata, La Choza y en la zona alta hay ocho comunidades que se dedican a esa actividad.

 

Primero se dará funcionalidad a la industrialización del té, luego se quiere ampliar la gama de mates, como la menta, la yerba buena entras yerbas.

 

Fuente: El País de Tarija