EPA reafirma que el glifosato no causa cáncer, pero conlleva riesgos ecológicos

0
284

Si bien la agencia no identificó los riesgos para la salud pública en la evaluación de riesgos para la salud humana de 2017, la evaluación ecológica identificó los riesgos ecológicos.

 

La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reafirmó el 30 de abril, de que el glifosato, el herbicida más popular del mundo, no representa un riesgo de cáncer para los usuarios, sin embargo identificó riesgos ecológicos.

Como parte de esta acción, la EPA continúa respaldando que no hay riesgos para la salud pública cuando se usa glifosato de acuerdo con su etiqueta actual y que el glifosato no es un carcinógeno.

 

“Los hallazgos científicos de la agencia sobre el riesgo para la salud humana son consistentes con las conclusiones de las revisiones científicas realizadas por muchos otros países y otras agencias federales”, señala el sitio especializado en agroindustria: www.agroavances.com.

 

Si bien la agencia no identificó los riesgos para la salud pública en la evaluación de riesgos para la salud humana de 2017, la evaluación ecológica identificó los riesgos ecológicos. Para abordar estos riesgos, la EPA propone medidas de manejo para ayudar a los agricultores a atacar los plaguicidas contra la plaga deseada, proteger a los polinizadores y reducir el problema de que las malezas se vuelvan resistentes al glifosato.

La EPA no ha encontrado riesgos para la salud pública por los usos registrados actuales del glifosato, dijo el administrador de la EPA, Andrew Wheeler.

 

En Bolivia, Probioma advierte de presiones para que se homologuen estudios de otros países como Estados Unidos, Argentina y Brasil, para que el Comité Nacional de Bioseguridad (CNB) apruebe dos nuevos eventos de soya transgénica destinada a la producción de biocombustibles, lo que implica no acatar los acuerdos del protocolo de Cartagena e implicaría grandes riesgos para la salud de los bolivianos.

Fuente: ANF