El 30% de carpinterías cerró por internación de muebles chinos

0
593

En el país al menos el 30 por ciento de las carpinterías dejó de producir muebles para dedicarse exclusivamente a la venta de mobiliario de fabricación china, según el presidente de la Confederación Nacional de Carpinteros y Ebanistas, Moisés Gutiérrez.

 

El representante indicó que hace cinco años eran más de 50 mil carpinteros en todo el país, pero en 2018 el 30 por ciento cambió a la venta de muebles chinos u otro rubro.

A esta crisis, se suma la caída en las ventas en 60 por ciento desde hace cinco años debido a la importación de mobiliario chino.

 

Por tal situación, el sector muestra su respaldo a la resolución 134/2019 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), que incluye cuatro nuevas subcategorías a los certificados forestales de origen (CFO) para la importación de los derivados de la madera.

 

Gutiérrez afirmó que la medida era necesaria porque los muebles chinos son más baratos. La resolución “ayuda al sector a subir sus ventas, trabajamos para sobrevivir. Nuestras ventas han disminuido”, dijo.

Explicó que una silla china está a 80 bolivianos, la nacional la ofrecen de 100 a 350, “pero es de calidad y de pura madera”.

 

Fuente: Los Tiempos