Bajo precio de la soya genera crisis en los productores

0
283

La industria está ofreciendo un precio de 220 dólares por la tonelada de soya a los agricultores.

 

Productores tendrán una reunión mañana con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, para tratar este y otros temas. Asimismo, Anapo convoco para el viernes a una Asamblea General donde se espera que todos los productores definan las medidas a tomar ante la situación actual.

El precio bajo que está ofertando la industria por el grano de soya, ha puesto en crisis a los productores de este grano ya que con el precio que oferta la agroindustria no llegarían a cubrir sus costos de producción y registrarían una cuantiosa pérdida económica.

Jaime Hernández, gerente General de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), manifestó que los productores de soya están en crisis debido a que la industria estaría ofertando alrededor de 220 dólares por la tonelada de soya, siendo un precio bajo tomando en cuenta que el costo de producción de una hectárea de este grano es de aproximadamente 500 dólares.

“Lamentablemente el sector productivo soyero ha tenido que enfrentar una vez más serias pérdidas productivas, uno por el tema de la extrema sequía que se ha registrado en algunas zonas productoras y ahora también sea sumado los bajos precios que están siendo ofertados por ver las agroindustrias locales, todo eso ha dejado al productor en una situación realmente crítica”, comentó Hernández, al indicar que realizaron un levantamiento de datos tomando en cuenta que durante esta campaña de verano han dejado de cosechar 500 mil toneladas de grano debido a la sequía y sumado al bajo precio del ‘grano de oro’ estiman que los agricultores dejaran de percibir cerca de 300 millones de dólares.

Hernández apuntó que esta situación no solo afecta a los productores soyeros, sino que también afectara a todos los actores de la cadena productiva que está conformada por los transportistas, proveedores de insumos, comercializadores de maquinarias agrícolas y entidades financieras.

PIDEN LIBRE EXPORTACIÓN Y REFINANCIAMIENTO

Fidel Flores, presidente de Anapo, explicó que enviaron una carta al Gobierno solicitándole una reunión para exponerle las preocupaciones de los productores y plantear soluciones a este problema.

“Necesitamos que el Gobierno otorgue la libre exportación del grano de soya para que mejoren los precios de este grano en el mercado interno para el productor y también necesitamos contar con un refinanciamiento financiero ya que queremos cumplir con nuestra obligación. Según estimaciones necesitamos aproximadamente $us 200 millones para cubrir la mora con el sector financiero”, resaltó el ejecutivo de Anapo.

En este marco, Hernández dio a conocer que mañana tienen una reunión con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, con quien trataran estos temas.

CONVOCAN A ASAMBLEA GENERAL

El presidente de Anapo acotó que para el viernes han convocado a una Asamblea General a los productores de esta oleaginosa donde se prevé que se tomen medidas ante la situación del bajo precio de la soya.

Por su parte, Hernández no descarto que se tomen medidas extremas, sino tuvieran de parte del Gobierno algunas soluciones.

 

Fuente: Publiagro