CIAT realizó charlas técnicas en el marco de la Exponorte

0
341

Esta entidad dio a conocer a los productores, docentes y estudiantes los avances que llevan adelante en el trabajo del fortalecimiento de tres cultivos contra las enfermedades. Asimismo, destacó el mejoramiento genético que realizó en la raza bovino Criollo.

 

Dos expertos presentaron a los productores y estudiantes los avances en materia de biotecnología y Genética en bovino Criollo que ha tenido el Centro de investigación Agrícola Tropical (CIAT), durante charlas técnicas que llevo adelante esta institución en el marco de la Exponorte Dinámica 2019.

 

Luis Ernesto Hurtado, director Ejecutivo del CIAT, informó que esta fue la primera participación técnica que realizo esta institución en el marco de la Exponorte y que pretenden que todos los años realizar eventos similares durante esta esta muestra ferial con sus técnicos e investigadores.

 

“Dos de nuestros profesionales disertaron temas como el Manejo Integrado de Cultivos (MIC) Basados en la Biotecnología y La Raza Bovino Criollo Beneficios y Mejoramiento Genético, transfiriendo sus conocimientos a docentes y estudiantes del Tecnológico Agropecuario de Portachuelo, Instituto Superior de Agropecuaria Muyurina y de la carrera de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno”, comentó el director del CIAT.

CIAT BUSCA FORTALECER TRES CULTIVOS

 

Gabriela Rivadeneira, responsable del Proyecto de Manejo Integrado de Cultivos y Biotecnología, informó los avances que tiene el CIAT en el estudio de enfermedades de tres cultivos de grano.

“Durante la charla técnica hemos dado a conocer los avances que está teniendo el proyecto de manejo integrado que está siendo manejado por el área de investigación de Seguridad Alimentaria del CIAT en su búsqueda por apoyar al productor. Es así que estamos trabajando no solo con enfermedades primarias, sino también con enfermedades emergentes e invasivas, logrando identificar los genes específicos de estos patógenos y estableciendo líneas de investigación para pyricularia de trigo, burkholderia glumae del arroz y además se está trabajando en la roya asiática de la soya”, dijo Rivadeneira.

MEJORAMIENTO GENETICO DEL BOVINO CRIOLLO

 

Alex Palenque, responsable de Proyecto Bovino Criollo del CIAT, dio a conocer a los productores y estudiantes sobre el manejo del bovino Criollo y los cruzamientos que realizaron para mejorar la producción de leche y carne, sin descuidar el manejo y selección de estos animales.

“Nosotros venimos trabajando en el mejoramiento del bovino Criollo, muestra de esto es que 1985 se implementa la Inseminación Artificial trayendo toros Criollos de Brasil, Costa Rica, Colombia y Nicaragua y el 2014 realizamos en esta raza el proyecto de Transferencia de Embriones (TE), teniendo como resultado que 8 de 12 vacas receptoras tuvieron preñez confirmada. Este año nuevamente volveremos a realizar un trabajo de TE”, explicó Palenque, al acotar que el objetivo de este programa es poder tener animales Criollos mejorados para dotar a los pequeños productores, pero que fruto del trabajo de investigación realizada por el CIAT, los grandes ganaderos actualmente están demandando vaquillas para ocuparlas como receptoras por el tema de su mansedumbre y su buena habilidad materna.

 

Fuente: Publiagro