Con gasolina especial plus se podrá ahorrar Bs 180 millones

0
238

El Gobierno estima que con la implementación progresiva del alcohol anhidro en la gasolina especial, la subvención se reducirá en cerca de Bs 180 millones. Se empezó con una mezcla de 8%, pero se espera llegar a un 12%.

 

El director de Comercialización, Transporte y Almacenaje del Ministerio de Hidrocarburos, Marcelo Velásquez, informó que con la implementación progresiva del alcohol anhidro a la gasolina especial, se estima que se reduzca en aproximadamente Bs 180 millones la subvención a los hidrocarburos, asegurando que la reducción será mayor en los próximos años.

“Al primer año, con una mezcla del 12% en la súper 92 y un 8% al especial plus, al menos unos 180 millones de bolivianos estimo que podría ser el ahorro; e incrementándose, porque año a año, de acuerdo a la normativa nosotros vamos a ir incrementando también el porcentaje de mezcla”, sostuvo Velásquez.

La autoridad detalló que anualmente se subvenciona a a los hidrocarburos entre un 40% y 50% de aditivos, por lo que con la implementación del alcohol anhidro ese porcentaje de subvención disminuiría considerablemente, considerando que anualmente y con el paso de los años, la mezcla con biocombustibles irá incrementándose.

La subvención de los hidrocarburos programada para esta gestión asciende a aproximadamente Bs 4.345 millones, cantidad que se disminuiría considerablemente una vez que se implementen gradualmente los biocombustibles en el país.

En ese sentido el director de comercialización de YPFB, aseguró que próximamente se lanzará al mercado la súper 97, aproximadamente en el mes de octubre, el cual tendrá un 25% de mezcla de alcohol con combustible finado y posteriormente se incorporaría el biodiesel que tendrá aproximadamente un 7% de mezcla de biodiesel con el diesel, elementos que permitirán que la subvención se reduzca aún más.

Por otra parte la autoridad aseguró que hasta el momento Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) vendió hasta la fecha más de 1 millón de litros de la nueva gasolina especial que tiene alcohol anhidro como aditivo vegetal y 87 octanos, en el departamento de Cochabamba.

La autoridad del explicó que a finales de este mes se comenzará a vender la nueva gasolina con 87 octanos en el departamento de Santa Cruz y a inicios de junio en la ciudad de La Paz.

 

Fuente: Publiagro