Buscan recuperar semillas de soya convencional

0
340

Variedades convencionales de soya como la Nativa o el Serebó fueron mostradas a los productores. Productores fueron invitados a este día de campo organizado por Probiotec.

 

La ONG Productividad Biosfera Medio Ambiente (Probioma) y la empresa Probiotec crearon una alianza estratégica para trabajar en la recuperación y multiplicación de variedades de semilla de soya no transgénica, destinadas a la producción de proteína vegetal para consumo humano. La unión se da en el marco del primer Día de Campo demostrativo de soya y maíz orgánicos realizado en los predios del Instituto de Biodiversidad y Biotecnología (Inbiotec), ubicados en la localidad de San Luis, en Santa Cruz.

En el evento presentaron y explicaron el manejo realizado de las variedades que se lograron recuperar y multiplicar. Los visitantes conocieron la soya no transgénica en las variedades: Serere y Nativa (Anapo) y Serebó (CIAT). Además, se presentaron dos cultivos de maíz en sus variedades: maíz híbrido Agri 104 y Agri 340, de la empresa Agricom Seeds.

 

El Día de Campo contó con la participación de autoridades municipales de la localidad de El Torno, representantes de empresas privadas, directivos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), productores de las colonias japonesas, de San Julián y de las universidades (Uagrm y Udabol).

En dicho evento, que fue el primero en presentar variedades no transgénicas y producidas sin agroquímicos en el país, se hizo especial énfasis que en Bolivia es posible y real producir ecológicamente cultivos extensivos y más aún variedades de semillas no transgénicas, como base de una agricultura sustentable.

 

Fuente: El Diario