Avicultores y Gobierno planifican producción

0
272

La Asociación Nacional de Avicultores (ANA) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se reunieron esta semana con el fin de analizar y debatir el precio y la producción de pollo, para que el mercado no esté saturado.

 

Ricardo Alandia, presidente de ANA, indicó que el precio de Bs 10,30 del kilo de pollo del productor al mayorista debería mantenerse porque eso les permite cubrir los costos de producción y obtener un margen de utilidad.

 

Señaló que este costo posibilitará al productor recuperar algo de las pérdidas registradas en los últimos años, aunque dicho precio tiende otra vez a bajar, por lo que urge la planificación de la producción de pollo acordada en las mesas técnicas con el Gobierno.

Reunión

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico —quien convocó a los avicultores e incubadores a una reunión en Santa Cruz, el miércoles, para culminar las mesas técnicas acordadas y planificar la producción de pollo—, dijo que no se logró avanzar debido a la intransigencia de algunas asociaciones y afirmó que productores asociados en ANA esperan avances con el Gobierno.

 

Respecto a ello, Alandia expresó: “Nosotros como ANA vamos a cumplir lo acordado y por eso les hemos dicho a los ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo que vamos a cumplir lo pactado y firmar convenios con ellos”.

 

Consideró que es necesario planificar lo antes posible, debido a que este mes volverá a incrementarse la producción de pollo, lo cual incidirá otra vez en la caída de precios del producto.

“En mayo, la producción de pollo volverá a 18 millones, este mes estaba en 16 millones, y eso es lo que no queremos. Es necesario planificar lo antes posible con el Gobierno, para que el país produzca lo que consume y evitar las fluctuaciones de los precios”.

 

Fuente: Periódico Cambio