YPFB recibirá más de 10 millones de litros mensuales de alcohol anhidro

0
342

La Estatal petrolera espera llegar a comprar hasta 150 millones de litros por año de alcohol Anhidro. Cuatro son los ingenios azucareros que preveeran de este aditivo a YPFB. La petrolera en los últimos seis meses invirtió $us 41 millones para realizar ampliaciones en su planta y mejorar su sistema de despacho de Etanol.

 

Durante la segunda quincena de abril, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) iniciará la recepción de un volumen superior a 10 millones de litros mensuales de alcohol anhidro, provenientes de los ingenios azucareros Aguaí, Unagro, Guabirá y La Belgica, con el fin de alcanzar un volumen de compra de hasta 150 millones de litros por año, a ser empleados como aditivos en la formulación de biocombustibles.

Oscar Barriga, presidente ejecutivo de YPFB, informó que, en los últimos seis meses, la estatal petrolera encaró una serie de inversiones que ascienden a $us 41 millones para, ampliar, modificar y adecuar las plantas de almacenaje, sistemas de blending (mezcla), las líneas de carguío y de despacho a nivel nacional.

De esta manera, de acuerdo a lo expresado por Barriga, YPFB no solo ha preparado las condiciones de almacenaje y logística que demanda la producción de Etanol, sino que también se apresta a cumplir con los contratos firmados para la gestión 2019, con los ingenios proveedores del aditivo, los mismos que entraron en vigencia a partir del 1 de febrero.

“Nuestra empresa, hace dos meses tiene suscritos los contratos para la gestión 2019 con estos proveedores, a los cuales estamos dando cumplimiento de acuerdo al programa de volúmenes establecidos según contrato”, explicó el máximo ejecutivo de la estatal petrolera.

Asimismo, Barriga recordó que, debido a las inversiones que tienen un efecto multiplicador a nivel económico y social, los biocombustibles son productos de carácter estratégico para el desarrollo regional y nacional.

“YPFB cumplirá con la compra de los volúmenes comprometidos según contrato, además, en los próximos años, dichos volúmenes se incrementarán por la tasa anual de crecimiento del mercado, y por nuestra política de expansión de los corredores verdes”, dijo el presidente de YPFB.

Por otra parte, la Estatal petrolera tiene previsto para esta gestión el lanzamiento de otros combustibles que garantizan el abastecimiento de carburantes y amplían la oferta para los usuarios, tal es el caso del biodiesel y otras gasolinas.

 

Fuente: Publiagro