Bolivia mira know-how paraguayo para exportar carne bovina

0
285

Exministro de Paraguay disertó en simposio pecuario e hizo notar que la sanidad animal es la llave para abrir mercados de exportación.

 

La sanidad animal es la llave de oportunidades para abrir mercados de exportación y la ganadería debe verse como una ‘chequera de cuatro patas’. Así, con esa contundencia, Marcos Alberto Medina Britos, exministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay cerró su conferencia en el Simposio Latinoamericano Productividad de Ganado de Corte que tuvo lugar en el salón Chiquitano de Fexpocruz.

En el evento, organizado por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), Britos reflexionó sobre la importancia del estatus sanitario desarrollado por su país, en su inicio con tropezones y hoy exitoso, para exportar carne bovina al mundo. Denotó que el modelo de alianza publico-privada articulada en su país, con una apuesta de inversión en los servicios sanitarios, les permitió tener un hato de 13 millones de bovinos y ser exportadores.

 

Britos dijo que Paraguay, después de un tropezón de brote de fiebre aftosa en 2002 y 2003, entendió que el negocio ganadero depende de la sanidad animal y en ese contexto dijo que hoy, en su país, rige una política pública cuyo respaldo es compartido desde la parte pública y privada.

Cuando aterrizó la vivencia de su país en Bolivia, Britos advierte un buen avance en la política de búsqueda de mercados de exportación y que la industria cárnica nacional tiene un potencial extraordinario y que mercados del mundo están esperando, en sus góndolas, carne bovina boliviana.

 

El gerente general de Asocebu, Fernando Baldomar, llamó a los actores de la cadena cárnica prestar atención a esto último y continuar apostando por el mejoramiento genético para alcanzar mayor eficiencia y productividad en el hato bovino de corte.

 

Fuente: Periódico El Deber