Instituciones se unen en lucha contra el abigeato

0
386

Realizar un trabajo conjunto en la lucha contra el abigeato, promover la elaboración de proyectos para la construcción de mataderos, campos feriales, centros de remates y de mejoramiento genético son los puntos que establece el convenio al que arribaron la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Asociación de Municipios (Amdecruz).

 

“Este convenio nos permitirá desarrollar estrategias productivas en los 55 municipios del departamento (afiliados a Amdecruz) que inicialmente nos permitirá reforzar el control en cuanto al abigeato. El robo de ganado es un tema muy preocupante y constante para los pequeños medianos y grandes productores”, manifestó durante la firma, Rodolfo Vallejos, máximo representante de la asociación de Municipios.

Aseguró que si bien en cada municipio, las direcciones de Desarrollo productivo se encargan de encarar esta problemática, realizando tareas con las intendencias y la Policía, con la experiencia de Fegasacruz se fortalecerán las acciones, sobre todo en el tema jurídico.

“Con frecuencia tenemos conocimiento de delincuentes que llegan a las estancias, cargan el ganado y hasta intimidan a los pobladores con armas. A través de este convenio vamos a hacer un esfuerzo conjunto para luchar contra el abigeato de manera conjunta”, precisó.

A su turno, el presidente de Fegasacruz, Oscar Pereira sostuvo que la firma del convenio responde a su filosofía de trabajar con todos los niveles gubernativos.

 

LA NORMA

En septiembre de 2018 se aprobó una ley nacional que penaliza el abigeato en Bolivia, con hasta seis años de cárcel.

OTROS ALCANCES

“Trabajaremos en desarrollar la ganadería en todos los municipios, con apoyo al mejoramiento genético, entre otros aspectos. Se están abriendo mercados internacionales y es importante que los municipios se integren al objetivo principal de la ganadería en Bolivia”, precisó Pereira.

Vallejos, por su parte, dijo que junto a Fegasacruz se elaborarán proyectos para la instalación de mataderos y frigoríficos municipales de alta tecnología pensando en la calidad de la carne bovina destinada a la exportación.

Adelantó que posterior a este convenio, se firmarán convenios específicos en cada uno de los municipios de Santa Cruz.

 

Fuente: Periódico La Estrella del Oriente