Arrancó el Simposio Latinoamericano “Productividad en ganado de corte”

0
245

Muchas personas se dieron cita a la primera jornada de este evento internacional del sector ganadero que concluye mañana. Los expertos están transmitiendo sus conocimientos y experiencias a los productores en diferentes temáticas. Fegasacruz destacó la organización de este simposio.

 

Con la concurrencia de 650 participantes entre productores, técnicos y estudiantes universitarios, se dio inicio al 22° Simposio Latinoamericano ‘Productividad en Ganado de Corte’, evento que tendrá la presencia de doce expositores internacionales que realizaran sus respectivas disertaciones durante dos jornadas (lunes y martes). Este evento es organizado por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) en el marco de la Feria Agropecuaria Internacional (Agropecruz).

Fernando Baldomar, gerente General Asocebu, informó que desde el año pasado comenzaron a trabajar para que reconocidos expertos provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, participen del Simposio Latinoamericano y transmitan a los productores sus experiencias y conocimientos en diversos temas concernientes a la ganadería.

“Los expositores y los temas son elegidos a través de encuestas que se hicieron a los productores de las diferentes asociaciones ganaderas, ya que buscamos que sea de su interés y contribuya a mejorar su productividad”, dijo el ejecutivo de Asocebu.

Por su parte, Oscar Ciro Pereyra, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), resaltó que los ganaderos necesitan que se organicen este tipo de eventos de talla internacional para crecer y desarrollar una ganadería productiva, más aún al estar próximos a fechas importantes dentro de la agenda pecuaria, como es la exportación de carne a grandes países (China y Rusia)

“Todo lo que se verá en este simposio, es lo que debemos hacer los ganaderos para ser competitivos en el mercado interno e internacional”, comentó el representante de los ganaderos del departamento oriental.

Entretanto, Carlos Peñafort, Coordinador Técnico Región Centro CREA, quien expuso el tema ‘Como motivar al equipo en estancia ganadera’ explicó que esperaba que los asistentes salgan motivados de este evento y apliquen de acuerdo a sus necesidades lo expuesto por cada uno de los disertantes.

“Durante mi disertación hice conocer una serie de TIP’s, haciendo énfasis en importante que es la comunicación y saber transmitir al equipo nuestras ideas para mejorar la productividad”, expuso Peñafort, al acotar que la motivación es uno de los factores que cambia el eje de los resultados de una empresa.

 

PROGRAMA DEL SIMPOSIO
LUNES

1. Carlos Peñafort. Tema: ‘Como motivar al equipo de trabajo en estancia ganadera’
2. Victor Medina. Tema: ‘Control en la cadena de producción de carne desde el campo al mercado’
3. Marco Medina. Tema: ‘Importancia del Status sanitario de un país para la exportación de carne’
4. Andre Melo. Tema: ‘Estrategia para maximizar la rentabilidad en confinamiento con ganado de Cebú’
5. Renato Dos Santos. Tema: ‘Bienestar animal y su importancia económica’

MARTES

1. Joe Paschal. Tema: ‘Como optimizar la producción de ganado de corte y la importación de cebú’
2. Gustavo Lagoioia. Tema: ‘Buen uso de productos veterinarios y la importancia de prevenir’
3. Jorge David Guiot. Tema: ‘Nuevas variedades de pasturas hibridas de Brachiarias’
4. Marcio Ribeiro. Tema: ‘Manejo de programas reproductivos en ganadería extensiva’
5. José Silvio Dos Santos. Tema: ‘Integración agrícola ganadera; experiencias en Brasil y USA’
6. Jorge Kefer. Tema: ‘Sistema de pastoreo racional intensivo’
7. Manuel Francisco De Sa Filho. Tema: ‘Intensificación del uso de IATF en rebaños de ganado de carne’

 

Fuente: Publiagro