Senasag socializaron medidas de control y prevención de la Bacteriosis del arroz

0
306

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), socializaron las medidas de control y prevención de la Bacteriosis del arroz (Burkhorderia Glumae) en el departamento del Beni, en el marco de la novena versión del Día Departamental del Arroz, que se desarrolló en la propiedad agropecuaria Annato, ubicada a 110 kilómetros de la carretera Trinidad-Santa Cruz. Beni, provincia Marbán.

 

Nadia Vargas, jefe departamental del Senasag en el Beni, señaló que esta entidad sanitaria, participa activamente en este evento.

 

“Hemos enfocado nuestra presencia, difundiendo el trabajo que realiza el Senasag para prevenir la diseminación de la plaga en el departamento, todas las medidas que se han tomado, difusión del manejo integrado para el control de la Bacteriosis en el cultivo del arroz” sostuvo Vargas.

La autoridad fitosanitaria señaló que al momento se ha controlado, zonificado y establecido el status fitosanitario de la plaga en el departamento y al mismo tiempo se ha difundido las medidas de control y prevención a los productores.

 

Carlos Osinaga, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), señalo esta institución está apoyando la incorporación de tecnologías de innovación para mejorar estos sistemas.

 

“Estamos incorporando semillas de alta categoría con variedades producidas con soberanías a través del INIAF, que nos permite mejorar el manejo del suelo, el manejo fitosanitario del arroz, y sobre todo también nos permite incorporar a nuestros productores dentro de lo que son nuestros programas que desarrollados como institución pública” sostuvó Osinaga.

El Día Departamental del Arroz es un esfuerzo conjunto que desarrollan los productores arroceros, la Gobernación de Beni, Subgobernación de la provincia Marbán y el Corregimiento de San Javier, entre otras instituciones del Estado como el Senasag e INIAF.

 

En el Beni actualmente se producen más de 60.000 hectáreas anuales por ello es el segundo productor del grano dorado, sin embargo, en la región se cree que ocupa el primer lugar porque la mayor producción es llevada a Santa Cruz para su procesamiento.

 

Fuente: MDRyT