El seguro agrícola comercial puede iniciar solo con soya

0
429

Desde el Instituto del Seguro Agrario aseguran que con la cobertura del cultivo se soya se puede poner en marcha el seguro comercial. Por el pago de una determinada poliza, el seguro puede cubrir hasta un 70% de las inversiones de los productores.

 

El seguro agrícola comercial en Bolivia puede arrancar solo con la cobertura del cultivo de soya, según informó el director del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo. 

El seguro comercial es una promesa del Gobierno de hace ya un par de años, pero hasta la fecha no se logra concretar. 

Según Murillo, en el último balance realizado a los siniestros ocurridos, tales como sequía e inundaciones, se reportó que una considerable afectación por sequía en la región oriental del país.

En previsión y consonancia con esta situación, el INSA en coordinación con organizaciones de productores del oriente, viene desarrollando un seguro para la agricultura comercial, que cubra el cultivo de soya, el cual tiene importantes avances orientados a su implementación.

“Este producto de seguro podría proteger al menos un 70% de las inversiones de los productores soyeros, a través del pago de una prima (compra de póliza) y de esta manera, una condición de sequía agronómica no sería tan preocupante como lo es actualmente”, afirmó Murillo.

Paralelamente dijo, el seguro que cubre a la “agricultura familiar”, está vigente por el séptimo año consecutivo. El INSA ha recibido 302 avisos de siniestro, los cuales involucran 19.200 hectáreas de cultivos afectados por el clima.

Explicó que los principales eventos están relacionados al exceso de precipitaciones como inundaciones, arrastre de plantas por corrientes de agua no habituales, anegamiento y pudrición de cultivos y desborde con afectación a cultivos, entre otros.

 

Fuente: Periódico El Mundo