jueves, julio 18, 2019

El 5% de crecimiento es la meta que se planteó la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) para las gestiones venideras. Buscan superar el 2% que registró el sector ganadero en 2018.

 

En la misma línea pretenden alcanzar los 17 millones de cabezas de ganado en todo el territorio nacional, hasta el 2030, informó Oscar Ciro Pereira, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), durante la reunión ordinaria que tuvo el sector esta semana en la capital cruceña.

Del encuentro participaron representantes del sector ganadero de los nueve departamentos, además de la dirigencia de la asociación de productores camélidos y ovinos.

“La preocupación principal que se ha manifestado en esta oportunidad es cómo impulsar el desarrollo de la ganadería en Bolivia. La propuesta es hacer una agenda al 2030 y que la ganadería, en vez de crecer el 2% crezca a un 5%. Estamos preparados pero aún debemos definir algunas estrategias”, manifestó el dirigente de los ganaderos en Santa Cruz.

Adelantó que concertaron reuniones con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras inicialmente.
Con relación a los alimentos que produce Emapa, buscan sellar acuerdos que les otorgue facilidades para la compra. A Insumos Bolivia hicieron una solicitud para que se les apoye con la comercialización de cuero. Entretanto, encomendaron a su equipo jurídico la evaluación de la Ley 204 que regula el tema de la leche y sus derivados, entre otros decretos que poseen puntos que en lugar de beneficiar al sector, dificultan sus actividades, afirmó Pereira.

“Entonces en ese marco estamos trabajando y existe entendimiento entre los miembros del sector y las autoridades nacionales. Las normas son dinámicas y buscaremos las mejores propuestas para que la ganadería en Bolivia tenga el camino expedito y para que los productores nos dediquemos a producir y crezcamos hasta convertirnos en un pilar fundamental de la economía del país”, aseguró.

Pereira afirmó que el tema de la apertura de nuevos mercados para exportar la carne boliviana será vital para alcanzar el crecimiento que proyectan.

DATOS

Actualmente, el hato ganadero bordea los 10 millones de cabezas de ganado y el crecimiento del sector en 2018 fue del 2%. Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo el año pasado hubo un excedente de carne de 40 mil toneladas, Fegasacruz afirma que esa cifra puede superar las 200.000 toneladas hasta el 2030.

 

Fuente: Periódico La Estrella del Oriente

Tags: ,

Artículos relacionados

Publicidad Destacada

Notas Publiagro TV

DATOS AGROPECUARIOS

Columna

“AGROINDUSTRIA SIN AMPLIAR FRONTERA AGRÍCOLA”

Wolf Rolón Roth

Ingeniero Agrónomo especializado en Desarrollo Rural

Frase del día

“Evitar el estrés es evitar enfermedades en las aves”

Francisco Perozo – técnico de Boehringer Ingelheim para la región Andina.

 

Imagen del día

Ternerazos Brangus en lotes de la Casona

El clima

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Distancias

Seleccione la opción para ver las distancias