Alcaldía de Cbba idea primer parque de mascotas para la ciudad

0
1409

La Alcaldía de Cochabamba proyecta el primer parque canino con apoyo de una empresa privada para dar a las familias un espacio donde puedan estar con sus mascotas, informó ayer el secretario ejecutivo del municipio, Enrique Mendieta.

 

Si bien ciudades como La Paz ya cuentan con un parque de estas características, en Cochabamba es un proyecto nuevo y necesario para generar una cultura de tenencia responsable de mascotas.

 

“Esta idea se puede convertir en un proyecto y se lo está viabilizando con una empresa privada que quiere correr con los gastos de construcción de un plan piloto, por lo que por ahora no está en el POA”, explicó Mendieta.

 

El proyecto original contempla que el parque de mascotas cuente con un complejo de juegos para que los canes realicen actividades que los ayuden a disminuir su estrés, especialmente si viven en departamentos, pero que también que sirva como un espacio de rehabilitación en casos de accidentes.

Encuestas

En procura de conocer qué piensa la población sobre la importancia de contar con un parque de mascotas y de legitimar este proyecto, la Secretaría realizó una encuesta por redes sociales que permitió establecer que el proyecto tiene gran aceptación; sin embargo, aún hay que hallar un lugar para su emplazamiento.

 

De un total de 1.024 personas consultadas, un 97 por ciento dijo que tiene una mascota en su familia y el 98 por ciento está de acuerdo con la construcción de un parque para mascotas.

 

Sobre la ubicación, un 20 por ciento sugiere que se emplace en la zona norte; un 17 por ciento, en el parque Lincoln; un 7 por ciento, en el centro de la ciudad, y un 0,5, en el hipódromo.

 

Mendienta remarcó que sólo se trata de un resultado de encuestas y que no se ha definido un lugar para su construcción. “No vamos a ir a imponer, queremos que los vecinos nos asesoren”, declaró Mendieta.

 

La meta del Gobierno municipal es tener el proyecto hasta finales de abril y comenzar la construcción el 15 de mayo, Día de la Familia.

DATOS

Defensores de los animales proponen. Cinco organizaciones proponen que el lugar tenga un espacio para la vacunación y registro de mascotas.

 

Una empresa apoya el proyecto piloto. Una empresa privada, que produce alimentos para mascotas, está interesada en el proyecto piloto.

 

Población canina en el municipio. Se estima que en el municipio existen al menos 300 mil canes. En Bolivia, se prevé que hay un can por cada cuatro habitantes.

 

ZOONOSIS REGISTRA 150 MASCOTAS POR SEMANA

 

Una de las propuestas de los defensores de animales es que el parque canino también cuente con un espacio para hacer el registro de mascotas, con chip o chapa. Al respecto, el director del Centro Municipal de Zoonosis, Javier Rodríguez, informó que cada semana se inscriben 150 canes “mordedores” que están en vigilancia.

 

A ello se suman entre seis y ocho canes por día que son esterilizados en el centro. En tanto que los fines de semana se hacen unos 20 registros en los barrios, donde se realizan campañas en coordinación con las juntas vecinales.

 

Ante la baja cobertura del registro, el Centro de Zoonosis trabaja en una estrategia que permita la inscripción masiva de las mascotas.

 

Por otro lado, se controla la tenencia de los canes considerados peligrosos, cuya crianza requiere de una autorización del municipio y de la Policía de Canes, dijo Rodríguez.

 

Fuente: Periódico Los Tiempos