Posdata impulsa el cultivo de flores exóticas en Bolivia

0
1497

Hace 40 años, arrancó Posdata, una empresa familiar dedicada a la floricultura gracias al sueño del emprendedor José González Negrete.

 

La compañía, que celebró su aniversario el 20 de marzo, tiene sus viveros en Paracti (kilómetro 82, camino al Chapare) y ahora es dirigida por Fernando González, hijo de José. Se dedica a las especies tropicales y exóticas.

 

Posdata ofrece una gama diversa de flores, entre las que destacan los anturios. También vende aves del paraíso, orquídeas, violetas, entre otras variedades.

 

“Es una tradición familiar que viene desde mi abuelo, hace unos 40 años, y con los anturios es mi papá que se hace cargo ya hace unos 20 años”, explica la gerente encargada de la parte creativa, Adriana Gonzales. Con ella trabaja codo a codo su hermana Sara, encargada de mercadeo y ventas.

 

Gracias a las prodigiosas características de los suelos y clima de la provincia Carrasco, en Chapare, la empresa ha logrado cosechar hasta 12 mil unidades de flores de distintos tipos.

 

“Tenemos seis hectáreas de extensión con plantaciones diversas, de los cuales 2 mil metros son de viveros semicubiertos y cubiertos, dependiendo de los requerimientos de las plantas”.

 

El riego se realiza a través de microaspersión aérea y las flores son plantadas en un estrato que tiene tierra, chala de arroz, cáscara de castaña y aserrín, explica Adriana González.

 

Los volúmenes de la producción varían en función de la temporada, pero, como promedio, a la semana se logran 40 docenas, aunque en las épocas altas, como el Día de la Madre, se venden 200 docenas sólo de anturios.

Otros servicios

Además, Posdata no sólo vende flores, sino también pequeños plantines, lo cual “es un nicho interesante que ha ido creciendo de a poco”.

 

La empresa además cuenta con una “boutique floral” dedicada a arreglos para ocasiones especiales y envía distintas variedades de sus flores al interior del país, “principalmente a Santa Cruz y Tarija”, comenta la gerente.

 

La florería está ubicada en la calle Adela Zamudio, casi avenida América.

Futuro

La empresa, destaca Adriana González, cuenta con un producto de calidad que le permite apuntar a buenos mercados. Por eso, entre los planes figura impulsar la exportación de anturios, que es el producto con mayor potencial, y a la larga instalar una sucursal en el exterior.

 

En todo caso, dice la gerente, para esto se deben encarar diversas limitaciones, como el empaque y transporte, que debe ser vía aérea, entre otros asuntos.

 

Paralelamente, Posdata persigue la expansión a mercados del interior de Bolivia, sobre todo a Santa Cruz, y ser reconocida a nivel nacional.

 

También se busca desarrollar aún más el servicio de la “boutique floral”, siempre con la premisa de cultivar no sólo flores de calidad, sino también emociones.

 

“Florerías hay muchas, pero con el concepto de Posdata, de tener arreglos listos, con nuestras flores y algo fuera de lo común, debe haber muy pocas”.

 

Fuente: Periódico Los Tiempos