ABIGEATISTAS SE APODERAN DE 431 CABEZAS DE GANADO EN SANTA CRUZ

0
478

Durante los primeros tres meses de la presente gestión, se registraron diez hechos de abigeato en el departamento oriental. Existen zonas críticas donde los cuatreros se desplazan para hurtar ganado. Cuatro sospechosos de robo de ganado actualmente están detenidos preventivamente en Palmasola.

 

Al primer trimestre de la presente gestión, los ganaderos han sufrido el robo de 431 cabezas generando una pérdida económica de aproximadamente $us 130 mil, estos hechos de abigeato fueron registrados en diversas zonas del departamento de Santa Cruz. Asimismo, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), tiene identificadas las zonas críticas donde se registran más hechos de robo de animales.

 

Andrés Garnica, coordinador del Programa Integral de Lucha Contra el Abigeato, informó que desde enero hasta marzo se han registrado diez hechos de abigeato que fueron denunciados en su momento por los ganaderos ante la Policía Boliviana para su investigación.

 

“Hemos sufrido la denuncia de total de 425 cabezas de ganado fueron hurtadas por abigeatistas y 6 cabezas de ganado lechero fueron faenadas por los antisociales durante este primer trimestre”, indicó Garnica, al resaltar que los hurtos de estos animales han generado una pérdida económica de $us 130 mil, afectando de sobremanera a los productores.

 

El coordinador de este programa recordó que el año pasado las pedidas generadas por el abigeato fueron alrededor de $us 2 millones.

 

También, dijo que los cuatreros han hurtado animales de las razas, Nelore, Gyr, Girolando y Holstein.

ULTIMOS HECHOS DE ABIGEATO

Garnica, dio a conocer que la madrugada del lunes, un grupo de hombres armados ingresaron a una propiedad ubicada en Santa Rosa del Sara y con el uso de la violencia redujeron a los vaqueros para luego proceder al robo de 36 cabezas de ganado entre machos y hembras de la raza Nelore.

 

“Los vaqueros manifiestan que una vez que fueron reducidos y maniatados, los antisociales procedieron a cargar al ganado en un camión para luego trasladarlos con rumbo desconocido”, comentó Garnica.

La propiedad que sufrió este robo pertenece a L.O.R., quien es un productor mediano conocido en la zona por su dedicación de varios años al área de la ganadería.

Asimismo, Garnica también reveló que un segundo hecho de abigeato fue denunciado ayer (martes) ante la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por el ganadero D.M., quien se percató que le faltaban 80 cabezas, todas vaquillas (1.5 meses de edad) de la raza Nelore.

“El robo de ganado se habría producido la noche del lunes a la altura de Pentaguazu 5, ingresando a la comunidad Clara Chuchio, que está ubicada en el municipio de Warnes. Una vez constituida la denuncia como Programa de Lucha Contra el Abigeato, nos constituimos en la zona conjuntamente con la Policía Montada y la Felcc de Warnes para recabar mayor información y conocer mayores datos sobre este hecho de abigeato”, manifestó el coordinador de dicho programa.

Garnica apuntó que aparentemente no existen indicios de que este ganado haya sido transportado desde la propiedad de D.M. en un vehículo a otra zona, más al contrario se presume que estos animales podrían haber sido arreados hasta un lugar lejano para recién embarcarlos a un medio de transporte con rumbo desconocido.

“También se presume que estos animales no fueron sustraídos en grupo, sino más bien fueron hurtados de a poco y que lamentablemente el vaquero y el propietario, no se dieron cuenta en su momento”, expuso el coordinador.

ZONAS CRITICAS

Garnica denunció que las zonas críticas que tienen una alta incidencia de abigeato son; las zonas rurales de Warnes, Obispo Santistevan, Ñuflo de Chávez, Germán Busch y Ángel Sandóval son las más afectadas por el robo de ganado. En la frontera con Brasil los abigeatistas actúan con impunidad, llegando incluso a someter y amordazar a los vaqueros.

 

SOSPECHOSOS DE ROBO DE GANADO DETENDIDOS

El coordinador recordó que existen cuatro personas detenidas por abigeato en el centro de rehabilitación de Palmasola, hasta que sus casos se han esclarecidos.

 

“Esperamos lograr una sentencia ejemplificadora para estas personas y sentar un precedente para que no puedan salir libres para cometer nuevamente más hechos de hurto de ganado”, acotó Garnica.

 

Fuente: Publiagro