85 mil hectáreas fortalecen la producción de alimentos en Pando

0
823

La aplicación de la Ley Nº 337 de “Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques” que se lleva adelante en Bolivia, propició la regularización de 85.662 hectáreas, en el departamento de Pando.

 

Freddy Catari Valencia, responsable forestal del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, indicó que este objetivo se cumplió bajo el compromiso asumido por los beneficiarios, de producir alimentos, con la restitución de áreas de bosques que habían sido afectadas en el periodo de 1996 al 2011, debido a diferentes causas.

La Unidad de Coordinación del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), es la entidad encargada de implementar y articular tan importante iniciativa, a través de la suscripción de los predios al Programa, el monitoreo y la emisión de dictámenes técnicos de cumplimiento de los compromisos asumidos por los beneficiarios, habiendo estos realizado tan importante tarea.

Dio a conocer que la comunidad “Espíritu” regularizo 459 hectáreas de desmonte sin autorización destinando 331 hectáreas para la ganadería y 62 hectáreas para la producción agrícola con maíz, yuca y plátano, y 48.5 hectáreas para la restitución en Tierra de Producción Forestal Permanente y en Servidumbres Ecológico Legales, con especies como el cedro, tajibo y mara; de igual forma, en la Comunidad Villa Bella se regularizo 286.5 hectáreas de D.S.A., de las que destino 262.4 hectáreas para la producción de carne y leche y 24 hectáreas para la restitución con especies nativas como el serebo, cedro, asai y siringa.

 Indicó que se verificó que el predio empresarial Hondura, regularizó 653.3 hectáreas con vocación netamente ganadera que destina 577.8 hectáreas para la cría y recría de cabezas de ganado, y con un compromiso de 66.4 hectáreas para la restitución con especies como cedro, tajibo, asía, chepereque, majo y cuchi verde. En este marco, a la luz de los resultados objetivos y tangibles observados en el reconocimiento de campo, se pudo constatar que la labor desarrollada por la UCAB, se cumple a cabalidad y que los productores del departamento están cumpliendo con los compromisos asumidos.

La UCAB recaudó más de 5.7 millones de bolivianos para el Estado que es el principal aporte de 836 predios que se inscribieron a la UCAB en el departamento de Pando. Se destaca que 60.202 hectáreas que se regularizaron son destinadas para la producción de carne y leche, en tanto que 7.374 hectáreas se destinaron para el cultivo de alimentos, sin desmerecer que 5.136 hectáreas corresponden a la reforestación de áreas de bosque y Servidumbres Ecológicas Legales.

 

Fuente: MDR&T