Gestionan exportación de carnes de pollo y cerdo a China

0
1158

Una delegación del Gobierno viajará mañana a China para gestionar la exportación de carnes de pollo y cerdo a ese mercado, debido a que en el país se registran excedentes de tales alimentos.

 

El jueves, el canciller Diego Pary anunció que mañana viajará a China para participar en el Segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y luego suscribirá “algunos” acuerdos con su homólogo de ese país.

Según la autoridad, en ese evento intervendrá la Comisión Mixta de Comercio, conformada por los viceministros de Comercio Exterior e Integración y de Inversión Pública, además de funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, explicó ayer que el Gobierno espera que este mes salgan los protocolos de venta de carne de res a ese mercado asiático.

“Con la Comisión Mixta (de Comercio) trataremos varios temas, como la habilitación de (exportación de) carne (de res boliviana a China), además de la posibilidad de abrirse para otros productos, como carne de pollo, chía y otros”, dijo Blanco a los periodistas luego de un acto en la Cancillería.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó el viernes que el Gobierno trabaja no solo en exportar carne de res, sino también de pollo y de cerdo.

“Estamos trabajando intensamente en carnes de pollo y de cerdo, ojalá que China sea también un mercado que nos permita vender la carne de pollo”, señaló en rueda de prensa.

El viceministro Benjamín Blanco indicó que Bolivia exporta actualmente alrededor de $us 12 millones en carne de res, tanto procesada como en cortes, principalmente a los países de la Comunidad Andina.

“Gracias a la excelente relación bilateral que tenemos con China es probable que muy pronto tengamos nuestra habilitación (…) Tenemos un sector ganadero bastante fortalecido que está buscando nuevos mercados para la exportación”, resaltó la autoridad.

 

Fuente: Periódico Cambio