Alistan exportación de más de 7 mil dosis de semen de cebuinos selecto

0
491

El desarrollo genético de bovinos de la raza nelore en Bolivia permitirá la exportación de más de 7 mil pajuelas (dosis) de semen en la presente gestión. Países como Ecuador y Perú se sumarán a Brasil como mercados interesados en este producto.

 

Desde inicios de 2017, Bolivia exporta material genético de mencionada raza a Brasil y, hasta la fecha, se han superado las 15 mil pajuelas vendidas al vecino país.

 

La gerente técnica de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Jovita Égüez, señaló que actualmente los animales seleccionados para colectas de semen están en etapa de cuarentena en un centro especializado y acreditado para ese fin.

“Esperamos hasta fin de año exportar una cifra grande de embriones y semen. Ya se exportaron cerca de 2 mil dosis de semen y ahora se pretende exportar arriba de 7 mil”, explicó Égüez.

 

En tanto, el gerente de Asocebú, Fernando Baldomar, informó que hasta la fecha Bolivia exportó cerca de 15 mil pajuelas a Brasil, además de células madre para clonación.

 

Destacó que actualmente se trabaja en culminar el protocolo de exportación de genética a Ecuador. “Los ecuatorianos llegaron aquí en septiembre (de 2018) y compraron donantes de semen y embriones. Estamos en los últimos detalles del protocolo para exportar. Han comprado una matriz y un reproductor para colecta”, señaló.

 

En Bolivia existen cinco cabañas cruceñas dedicadas al mejoramiento genético bovino habilitadas para la exportación de material genético. Según Égüez, los animales deben cumplir rigurosas normas y requisitos, pues se someten a un periodo de cuarentena en un centro especializado.

AGROPECRUZ RECIBE 500 EJEMPLARES

 

Al menos 500 animales de alta genética bovina, equina y caprina forman parte de la exposición que realiza Agropecruz 2019, una feria que muestra al público novedades y tendencias relacionadas al sector agropecuario.

 

El gerente de Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Fernando Baldomar, informó que la feria, dentro de sus actividades, contempla cinco remates de bovinos de razas cebuinas como nelore, nelore mocho, brahman, gyr lechero y girolando.

 

En el evento agropecuario también se realizará el concurso de los toros más pesados y las vacas más lecheras.

 

Fuente: Periódico La Prensa