Solo 55 establecimientos acuícolas cuentan con registro sanitario

0
561

Gran parte de las unidades productivas acuícola del departamento se dedican al engorde de peces para producir carne. Senasag estima que existen más de mil establecimientos acuícolas en Santa Cruz. Más de 15 municipios cruceños se dedican a la producción de peces.

 

De los más de 1.000 establecimientos acuícolas que se estima que funcionan en Santa Cruz, solo el 55 de estas unidades productivas cuentan con el registro sanitario otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), por cuanto esta entidad continúa socializando en las zonas productoras sobre la importancia de contar con este documento.

Verónica Cala, encargada departamental del Programa de Sanidad Acuícola del Senasag, informó que la labor de este programa consiste otorgar el registro sanitario a todos los establecimientos acuícolas que están produciendo alevines, peces y carne de pescado en Santa Cruz y a nivel nacional.

“A la fecha tenemos alrededor de 55 establecimientos acuícolas que ya tienen sus registros sanitarios de un aproximado de más de 1.000 productores, de los cuales cada uno cuenta con más de 15 pozas que están en producción”, indicó Cala, al explicar que el registro de los establecimientos se clasifican según las categorías A, B, C, D y E, de las cuales la mayor parte de la producción acuícola que se practica en el departamento está registrada en la categoría D que son productores de engorde.

La encargada de este programa señaló que las zonas productoras acuícolas son; Yapacaní, San Carlos, San Pedro, Santa Fe, San Julian, Guarayos, Okinawa, Saavedra, Montero, Warnes, El Torno, Cuatro Cañadas, Cotoca, Porongo, San Javier, San Ramon y Pailón.

Santa Cruz produce aproximadamente 6.000 toneladas de pescado para el consumo interno.

REQUISITOS PARA OBTENER EL REGISTRO

Cala comentó que los requisitos para la obtención del registro son cinco; carta de solicitud de registro sanitario, plano de ubicación de las pozas de producción, fotocopia de carnet de identidad del solicitante, plano de distribución de los ambientes de la producción acuícola y el formulario de liquidación si corresponde.

“Aun no existen multas, ni sanciones, ya que el programa es nuevo (se está ejecutando desde hace tres años), pero esperamos a corto plazo ser sostenibles para iniciar controles a los establecimientos acuícolas, otorgar las guías de movimiento de alevines y el traslado de la carne de pescado a los mercados”, dijo la encargada departamental del Programa de Sanidad Acuícola del Senasag.

 

En este marco, Cala acotó que muchos de los establecimientos tienen falencias en la aplicación del manual de buenas prácticas y el plan de bioseguridad, los cuales son aspectos muy importantes para garantizar que el producto cárnico es libre de enfermedades y sano para el consumo humano.

 

Fuente: Publiagro