jueves, abril 25, 2019

Precautelando el estatus fitosanitario del país, en cumplimiento a normativa sanitaria, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en coordinación con efectivos militares, realizó el decomiso de 43,5 toneladas (tn) de fertilizantes (abono), que no cuentan con los permisos de importación fitosanitaria en los municipios de Achacachi y Puerto Chaguaya en La Paz.

 

El SENASAG, entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en acción conjunta con efectivos militares acantonados en Achacachi, intervinieron dos camiones; uno con 460 bolsas de fertilizante (molimax), de 50 kilos cada uno y 410 bolsas de fertilizante (fosfato diamónico), de 50 kilos cada unidad; los productos tienen procedencia peruana.

Doris Larrea, responsable departamental de Puestos de Control del Senasag en La Paz, indicó que el primer camión fue interceptado cerca a las 1:30 y el segundo a las 7:00; ambos con insumos agrícolas, que ingresaron por rutas que no son autorizadas, burlando puestos de control e infringiendo la resolución administrativa 085/2016 de procedimiento fitosanitario de importación.

“A raíz de una llamada de los Puestos Militares, nos hicimos presentes en el lugar para realizar la verificación de los productos; en este caso, de fertilizantes foliar o abono, que es un nutriente que mejora la calidad de la tierra y facilita el crecimiento de las plantas. Este insumo agrícola, no cuenta con documentación legal, por esta razón, las 43,5 toneladas serán remitidos a Aduana como corresponde”, indicó Larrea.

Aclaró que estos productos son comercializados en los municipios de Achacachi y Huarina, y los conductores de los vehículos, optan por esas rutas alternas con el fin de evitar controles.

 

Fuente: Periódico El Mundo

Tags: ,

Artículos relacionados

0 Comentarios

Dejar un comentario

 

Publicidad Destacada

Notas Publiagro TV

Columna

La CAO plantea expansión productiva

Reinaldo Diaz Salek

Presidente de la CAO

Frase del día

“La carne de cordero, además de ser tierna, es una proteína sana que tiene grasas no saturadas, hierro, complejo B, vitamina B12”

Ernesto Serrano – Presidente de APROC

 

Imagen del día

Inicio de cosecha en Brasil

El clima

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Distancias

Seleccione la opción para ver las distancias