Costos de la producción de azúcar superan los precios en el mercado

0
1617

Los productores cañeros están en emergencia porque no tienen recursos para iniciar la nueva zafra. Piden soluciones urgentes para el mercado del azúcar. Ministra Sifuentes estará hoy en Santa Cruz

 

Los productores cañeros están en emergencia. El sector exige al Gobierno abrir mayores cupos de exportación de azúcar para desahogar el stock acumulado y equilibrar sus ganancias, ya que la producción de caña es más costosa que el precio del azúcar en el mercado. Las autoridades han prometido llevar soluciones hasta Santa Cruz.

 

“Estamos trabajando en contra del costo de producción. Si me cuesta producir una tonelada de caña por un monto de Bs 150, estamos vendiendo el azúcar a Bs 140. Ya son menos diez bolivianos en nuestra contra. Esto va repercutiendo cada año. Ahora estamos tocando fondo. Tenemos que hacer un plan”, manifestó Óscar Alberto Arnez, presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol).

 

Entre tanto, Ángel Rivas, de la Unión de Cañeros Unagro, explicó que ya no tienen recursos para iniciar la zafra 2019 y pidió que se analice un incremento en el precio a favor del productor cañero, no en el mercado interno.

“Desde 2012 se viene comercializando a Bs 5 el kilo de azúcar. Eso no va a variar. El que gana eso es el intermediario. Nosotros tendríamos que estabilizar a Bs 180 el quintal para cubrir costos. De a poco, el cañero va a desaparecer si esto sigue así”, expresó.

 

El martes, en la ciudad de Montero, Concabol y representantes cañicultores de los ingenios de Santa Cruz (Aguaí, Unagro y Guabirá) anunciaron un estado de emergencia, alertando que requieren la ayuda del Estado para colocar en el mercado unos 4,5 millones de quintales de azúcar almacenados.

 

Urgieron al Gobierno a que les ayude a buscar mercados en el exterior para el excedente, a pocos días del inicio de la zafra.

 

Reunión para hoy

 

Entre tanto, luego de la advertencia de medidas de presión de los productores cañeros si hasta el viernes no se los escucha, la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, anunció ayer un viaje desde la sede de Gobierno hasta la capital oriental, llevando una carpeta de soluciones.

 

“Tengo en la tarde una reunión en Santa Cruz para atender a este sector productivo. Vamos con las respuestas de solución para este sector. Estoy segura que las soluciones son reales”, manifestó.

 

Sifuentes no quiso adelantar nada hasta reunirse con el sector en emergencia. “Cuando adelantamos, hay rechazos. Por eso quiero primero reunirme y analizar los temas en ese momento”, declaró la ministra.

Venta de etanol

 

Otro de los problemas del sector es la caída de la venta de alcohol anhidro, que entre octubre y abril solo se comercializaron 3,6 millones de litros, mientras que en los ingenios existen 48 millones de litros a la espera de ser retirados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

 

Al respecto, ayer, los ingenios recibieron una carta del presidente de YPFB que comprometió oficialmente mover de mayo de 2019 a abril de 2020 un total de 148 millones de litros de este combustible, a ser entregados en forma mensual. “Es una noticia que nos alegra mucho. Esto, de alguna manera, tranquiliza al sector industrial y a los productores”, señaló el presidente del ingenio Aguaí, Cristóbal Roda.

 

Fuente: Periódico El Deber