Porcinocultores de Santa Cruz gestionan certificación de libre de peste porcina

0
833

El gerente de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor) de Santa Cruz, Pablo Eyzaguirre, informó el jueves que ese sector gestiona la certificación que declare a Bolivia libre de la peste porcina clásica (PPC), para poder exportar ese producto.

 

«El desafío grande es poder consolidar la PPC hemos avanzado ya en dos años de trabajo y si Dios quiere ya en este empezamos con los planes operativos, eso nos hace ver hacia el futuro y ponernos a los ojos del mundo, creo que esa es nuestra barrera sanitaria para poder comercializar carne al exterior», dijo a los periodistas.

El dirigente aseguró que la calidad de la carne porcina que producen «no tiene nada que envidiar» a ninguna parte del mundo que exporta ese producto.

 

Según datos de Adepor, ese sector produce 80.000 cabezas de cerdo cada mes en Santa Cruz y el consumo per cápita en el país es de siete kilos por año.

Agregó que de manera interna se tiene que establecer mayor control en el precio, además de las condiciones sanitarias y camineras.

 

«La falta de puntos de control en el movimiento de animales muchas veces hace que la clandestinidad le gane a lo formal, que desgraciadamente es una realidad en muchos sectores», agregó.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI