Cochabamba es el departamento con más certificaciones de semillas

0
505

El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Carlos Osinaga, informó que Cochabamba es el departamento con la mayor cantidad de certificaciones de semillas del país.

 

Según informó la Gobernación, las certificaciones se realizan a través del proceso técnico de verificación oficial de la calidad de estas, tanto en campo como en laboratorio, conforme a las normas específicas establecidas en su especie o grupo de especies.

Osinaga manifestó que el INIAF certificó en el departamento, durante la pasada gestión, alrededor de 5 mil toneladas de semillas de diversos cultivos y más de 2.6 millones de plantines de diversas especies. “Tenemos competencias en la innovación, transferencia de tecnología, la gestión de los recursos genéticos de la agro biodiversidad y todo lo que tenga que ver con la certificación de semillas. En Cochabamba es donde tenemos las mayores capacidades instaladas”.

 

Enfatizó que, en Cochabamba, trabajan con el Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortaliza, donde cada año certifican alrededor de 10 toneladas, que ya tienen posicionamiento en el mercado nacional.

Por otro lado, cuentan con el Centro Nacional de Conservación de los Recursos Genéticos situado en la comunidad de Toralapa, en el municipio de Tiraque, donde albergan más de 20 mil accesiones de los recursos genéticos, que constituyen la biodiversidad en el país, y que componen un patrimonio nacional que garantiza “la seguridad alimentaria con soberanía de las futuras generaciones”.

 

En la investigación se enfocan en rubros como la papa, el trigo y el maíz.

 

Fuente: Periódico Opinión