Bolivia ya cuenta con el protocolo para exportar carne de res a China

0
580

Después de casi dos años de gestión, Bolivia y China firmaron el Protocolo de requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria. Antes de llegar a dar este importante paso técnicos chinos visitaron el país en dos oportunidades para verificar la situación sanitaria de frigoríficos y predios.

 

El canciller de Bolivia, Diego Pary, y el ministro de la Administración General de Aduanas de China, Ni Yuefeng, suscriben hoy “Protocolo de requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria para exportar carne bovina desde Bolivia a China”.

Con la rúbrica de este documento Bolivia está habilitado para exportar carne de res al mercado de este país asiático, después de casi dos años de haber iniciado el Gobierno y los ganaderos bolivianos las gestiones para par este importante paso.

 

Técnicos de la Aqsiq (Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China), visitaron en dos ocasiones Bolivia para verificar la situación sanitaria y capacidad que tienen los frigoríficos calificados para exportar (Frigor, Fridosa y BFC S.A) y el tipo de ganado que se produce en Santa Cruz y Beni.

Por su parte, el sector ganadero espera exportar primero unas 25.000 toneladas para luego impulsar la exportación del excedente, sin límites de cupo.

 

Alejandro Díaz, vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), dio a conocer en una anterior entrevista que el año pasado China cerro su gestión con la importación de 1.039 millones de toneladas de proteína roja, situación que los ubica entre los mayores compradores de carne del mundo.

 

Fuente: Publiagro