Aprueban decreto para subir siembra de trigo

0
278

Emapa pagará $us 330 por la tonelada de trigo a los productores, anteriormente se acordó pagar $us 320.

 

El Gobierno aprobó ayer un decreto supremo en el que dispone que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) pagará 330 dólares por la tonelada de trigo, anteriormente se acordó pagar 320 dólares. El objetivo es incrementar la producción y reducir la importación del grano.

 

“Se tomó la decisión en el gabinete económico para aumentar el pago que se hace a los productores de trigo. A los empresarios les decimos que Emapa les comprará a un mejor precio”, afirmó la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes.

Según el detalle, anteriormente la estatal había dispuesto pagar 320 dólares la tonelada, ahora se cancelará 330 dólares.

 

El aumento del pago busca reducir el déficit de producción que se tiene con este grano, pues actualmente la oferta es del 42%, mientras que la otra cantidad, procesada en harina, es internada, principalmente, desde Argentina. El producto es destinado a la elaboración del pan.

 

El gerente de Emapa, Eugenio Rojas, mencionó que tras una evaluación que realizaron observaron que entre 2011 y 2015, el precio internacional del trigo registraba 400 dólares la tonelada, pero desde 2016 cayó por debajo de 300 dólares.

Eso ocasionó el desincentivo en el productor pequeño, mediano y grande, además que el grano fue afectado por la sequía entre 2016 y 2018.

 

“El trigo no es resistente a la sequía como el sorgo, esa fue otra de las razones para que el productor prefiera sembrar sorgo después de cosechar soya, por eso en los últimos años volvió a bajar la producción de trigo. Otra causa fue el precio, que cuando baja, el productor obtiene 82 dólares de ganancia por toda la campaña de invierno y eso ya no es atractivo”, comparó Rojas.

 

Dijo que con esta iniciativa se espera a que la oferta suba al 50% en el territorio nacional.

 

Fuente: Periódico Página Siete