ABT y FFAA capturan a peruanos deforestadores

0
293

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), con el apoyo de las Fuerzas Armadas, capturaron infraganti a cuatro súbditos peruanos y un boliviano, deforestando árboles de las especies Mapajo, Zapote y Almendrillo, en la Comunidad Campesina Soberanía, del municipio Filadelfia del departamento de Pando. Los involucrados fueron puestos ante el Ministerio Público.

 

El director Ejecutivo de la ABT, Clíver Rocha, pidió a las autoridades actuar con todo el rigor de la ley. Así mismo, indicó que la institución estatal que representa al Gobierno, protegerá tenazmente los bosques, además se hacer cumplir y respetar la Ley.

 

“Toda persona que sea encontrada infraganti deforestando los recursos naturales o invadiendo el territorio boliviano para traficar madera, será seriamente sancionado. No permitiremos la invasión extranjera ni nacional, que cometa hechos delictivos en contra de los bosques”, acotó Rocha.

Por su parte, el director Departamental ABT Beni, Aldo Chávez, indicó que el volumen decomisado es de aproximadamente 5 mil pies tablares (pt) sujeto a romaneo, que se encuentran a pie de tocón.

 

Chávez también informó que durante el operativo y verificación del lugar, se pudo evidenciar que días antes, los infractores ya habían despachado gran cantidad de madera (8 mil pt), por los tocones (base de los árboles) que se encuentran en el lugar.

Entre los involucrados se encuentra una persona de sexo femenino, quien era la cocinera del campamento, el mismo que estaba bien establecido en el lugar de la intervención y contaba con víveres para operar por largo tiempo. Los medios de perpetración que utilizaron los infractores para cortar indiscriminadamente los árboles son: tres motosierras de la marca Sthill, un castillo (motosierra especial) utilizado para escuadrar y cortar la madera de manera más rápida y un camión Enjeza (Triple) con la que transportaban la madera.

Fuente: Publiagro