ESTE AÑO EL MUNICIPIO DE URIONDO ESTIMA PRODUCIR 600 MIL CAJAS DE UVA

0
598

Productores de uva en Tarija afirman desconocer sobre los avances en los compromisos por las autoridades departamentales para exportar esta fruta al mercado internacional

 

El dirigente de los productores de uva de Uriondo, Julián Lazcano, expresó que en la presente gestión se producirán cerca de 600 mil cajas de uva para su exportación, tanto en el mercado nacional como para el abastecimiento en las diferentes bodegas en el departamento.

La producción servirán para la elaboración de vinos y singanis, explicó Lazcano y agradeció que las inclemencias del tiempo en este municipio colaboraron de sobremanera a la producción de los uva, ya que no se registraron lluvias fuertes ni caída de granizo en esta zona.

“Gracias a Dios también el tiempo nos está ayudando, esto hace que todos los productores estén sacando su producción, tanto para las bodegas como para el mercado nacional; el contrabando cada año es la misma historia, ingresa uva de otros países y siempre nos perjudica, esto las autoridades nacionales lo deben controlar”, aseguró.

El contrabando que arremete contra la economía y el trabajo de los productores de uva de Uriondo, según Lazcano, proviene principalmente de Perú y Chile con destino al departamento de Cochabamba, que es el principal mercado y afecta al mercado tarijeño.

No sólo la uva es el producto que ingresa de contrabando y afecta al sector, de acuerdo al dirigente, sino también de vino, un producto que ingresa al mercado tarijeño principalmente desde Argentina.

“Nosotros pese a esto, tenemos que seguir tratando de producir más, la calidad también nos sobra, pero las autoridades tienen que ver de controlar este tema del contrabando; en Tarija, aparte del gas, el movimiento económico están en el tema de la uva, sólo en nuestro municipio está el 80 por ciento de la producción en todo el departamento”, expresó.

Urge planificación

Uno de los productores de vinos de Uriondo, Jesús Romero, afirmó que los precios de la uva en Tarija se están reduciendo y que esta situación sería un indicador de la urgencia en la planificación de la actividad vitivinícola en el futuro.

“Debemos ver si vamos a hacer uva para el consumo directo o para transformación de vinos y singanis. Nosotros tenemos un concepto que el vino lo tenemos que promocionar como un producto alimenticio que ayuda a la salud del ser humano, si logramos que nuestra gente consuma una copa de vino en el almuerzo, podemos cuadruplicar el consumo per cápita”, indicó.

Al momento, el consumo per cápita de vino en Tarija, según Romero, es de unos 3 litros al año y con planificación este índice podría aumentar a 20 o 30 litros, considerando los beneficios que trae a su consumidor en su salud.

Según Romero, su producción lleva uva de cultivo ecológico y estima que al año, produce 6 mil litros de vino, los cuales están planificados para los turistas que visitan su viñedo en Uriondo, un lugar en el que se disponen de diferentes “formas” para disfrutar de un “buen vino”.

Exportación a Paraguay

Según el dirigente de los productores de uva de Uriondo, aún no se concreta nada sobre la exportación de la uva que pretendía implementarse desde hace unos años, al país vecino de Paraguay.

“Hasta la fecha no hay nada de eso, nosotros seguimos trabajando como cada año se hace y ojalá que para la siguiente gestión podamos ver este tema de sacar nuestro producto a un mercado internacional”, acotó.

 

Fuente: Publiagro