Los campesinos de Cercado dicen ser ‘discriminados’ por la Alcaldía

0
217

Proyectos de ampliación de agua potable, riego y productivos, se encuentran “abandonados” por el Gobierno Municipal de Tarija

 

Desde la Central de Campesinos de Cercado Tarija afirmaron que el préstamo de 36 millones de bolivianos solicitado por el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, es “discriminatorio” al área rural, por lo que mañana estarán presentes en el Concejo Municipal de Tarija para exigir la priorización de recursos en las comunidades.

 

El secretario Ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Daniel Flores, aseguró que en coordinación con el alcalde, Rodrigo Paz, trabajaron en un plan quinquenal para la ejecución de proyectos que atiendan las necesidades en el área rural.

“El plan está en su cuarto año y ya deberíamos ver resultados pero no se asignan los recursos a los proyectos y por eso sólo se quedan en estudios. Los recursos que tiene anualmente el municipio se están asignando de manera discriminatoria al área rural”, dijo.

 

Flores, indicó que procedieron a realizar las solicitudes al ejecutivo municipal para que haga las gestiones ante el nivel Central y buscar el financiamiento en función a los proyectos de agua potable, riego, salud, mejoras en los caminos, productivos, etc.

 

Unas 76 comunidades se encuentran en situación de abandono por parte del Gobierno Municipal de Tarija, de acuerdo a Flores, por lo que afirmaron no estar de acuerdo con el préstamo que solicitó el ejecutivo municipal, ya que “ni un solo peso” será destinado al área rural.

“El alcalde sigue haciendo oídos sordos a las peticiones; para poder ejecutar proyectos en la ampliación de agua potable, los cuales están con estudio en mano, se requieren 55 millones de boliviano – lamentó -, Si está coordinando con la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), también debería coordinar con nosotros que representamos a todas las comunidades en el área rural”.

 

Por su parte el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, declaró en octubre del 2018 que los recursos de este préstamo serán destinados a proyectos en salud, educación y áreas recreativas.

 

“Son 36 millones de bolivianos a un 5% de interés, que está dentro del margen de financiamiento que tenemos como municipio, que es hasta un 20% sobre las finanzas municipales y sobre los ingresos”, señaló el burgomaestre.

 

Fuente: Periódico El País Tarija