lunes, marzo 25, 2019

El morado y la tipa son las especies maderables con mayor demanda exportable de Santa Cruz, por esa razón se han convertido en las más buscadas por las personas que se dedican al comercio ilegal de madera, informó Wilder Suárez, jefe Nacional de Fiscalización y Control, dependiente de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

 

Para el funcionario de la ABT, si bien la apertura del mercado internacional para dichas especies de madera es positiva para el país, desde distintas perspectivas, lo preocupante es que se ejerce una presión negativa sobre los bosques.

 

“No estamos en contra de que se exporten estas especies, pero sí debemos regular que provengan de fuentes manejadas, el hecho de que provengan de fuentes autorizadas significa que esto va a tener una sostenibilidad en las áreas boscosas, entonces, los controles van enfocados principalmente a cuidar la existencia de la especie en Bolivia”, precisó Suárez.

Dijo que en el caso del norte de Bolivia, las especies que también son utilizadas para el comercio ilegal de madera son el tajibo, curupaú, almendrillo y el crespito, madera para la que también se aperturan los mercados.

 

El jefe Nacional de Fiscalización y Control de la ABT sostuvo que si surge la demanda tanto interna como externa por alguna especie maderable, existente en los bosques de Bolivia, se deben cumplir procedimientos administrativos que contemplan la otorgación y aprobación de planes de gestión integral, con el objetivo de preservar los bosques del territorio nacional.

CONTROLES Y OPERATIVOS

 

Suárez anunció que los controles y operativos, tanto en carreteras como en las vías pluviales del país, continuarán para evitar el decomiso de material forestal ilegal.

 

La pasada semana, más de 8.200 pies tablares serrados con motosierra y otra cantidad de madera ya terminada, fueron decomisados por la ABT.

 

Fuente: Periódico La Estrella del Oriente

Tags: ,

Artículos relacionados

0 Comentarios

Dejar un comentario

 

Publicidad Destacada

Notas Publiagro TV

Columna

Nuestra misión como centro de investigación es garantizar la seguridad alimentaria

Ing. Luis Ernesto Hurtado Paz

Director Ejecutivo CIAT

Frase del día

“Es el momento de la expansión agropecuaria….. llegó la HORA DEL AGRO”

Reinaldo Díaz Salek – Presidente electo de la CAO

 

Imagen del día

Inicio de cosecha en Brasil

El clima

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Distancias

Seleccione la opción para ver las distancias