Autoridades argentinas retrasan aprobación de trigo transgénico

0
599

La Cámara Agropecuaria del Oriente de Santa Cruz y otros gremios insisten en contar con semillas modificadas para paliar pérdidas a efectos del cambio climático

 

En Bolivia, la Cámara Agropecuaria del Oriente de Santa Cruz, además de Anapo y los propios pequeños productores insisten en contar con semillas modificadas para paliar pérdidas a efectos del cambio climático. Si bien el nuevo trigo transgénico tolerante a sequía desarrollado por una empresa argentina (Bioceres) cuenta con el apoyo del presidente Mauricio Macri, el Ministro de Producción y el Secretario de Ciencia para su aprobación final, el Secretario de Agroindustria y el Titular del INTA se oponen a su liberación comercial.

 

¿El motivo? La incertidumbre de los productores ante un trigo que aún no cuenta con aprobación de importación en ningún otro país del mundo y, por ende, la posibilidad de perder mercados estratégicos.

 

En la reciente reunión llevada a cabo en la Casa Rosada para discutir este problema, Macri finalmente dio 60 días de plazo para buscar consensos en la cadena comercial, según la publicación ChileBio del pasado 7 de febrero y que fue comentada por el director de Probioma, Miguel Angel Crespo. La entidad medioambientalista tiene su sede en Santa Cruz.

 

Según explicaciones de Crespo, la referida empresa a la que hizo referencia el portal del vecino país es la firma Bioceres, que estuvo recientemente en Santa Cruz para mostrar las bondades de semilla transgénica de soya resistente a la sequía y de trigo que es demandada por los productores. Según el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, las muestras que trajo la empresa argentina fueron remitidas para su estudio al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

DEMANDA

 

El nuevo presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, (CAO) de Santa Cruz, Reinaldo Díaz en su discurso de posesión insistió del Gobierno la aprobación de nuevas variedades de semilla transgénica para la soya, caña de azúcar, trigo y maíz, (Bt). Según estimaciones de los productores cruceños hasta el momento unas 180.000 hectáreas de cultivos de granos ha sido dañada por la sequía.

 

CADENA TRIGUERA

 

El presidente Macri recibió en la Casa Rosada a los máximos referentes de la cadena triguera para analizar cuestiones técnicas vinculadas a la aprobación del trigo transgénico tolerante a sequía (HB4).

 

En el encuentro, que se mantuvo con total hermetismo, no hubo acuerdo entre los funcionarios, los empresarios y los representantes de las distintas asociaciones, cámaras y federaciones, según pudo saber LPO con diversas fuentes.

 

Por este motivo, si bien Macri y el secretario de Ciencia, Lino Barañao, se muestran a favor del evento tecnológico desarrollado por la firma Bioceres, se propuso pasar a un cuarto intermedio de 60 días para avanzar en consensos que permitan aprobarlo.

 

Es que el trigo transgénico presentado en diciembre pasado por Bioceres generó una gran polémica en el sector agropecuario e incluso una interna política entre los secretarios Luis Miguel Etchevehere (que está en contra) y Barañao.

 

Si bien nadie discute los avances en materia tecnológica que permiten aumentar la producción y la competitividad, las dudas en la cadena triguera están puestas en la reacción que puedan tener los compradores del cereal argentino.

 

“TOLERANCIA CERO”

 

Cabe mencionar que en la actualidad en Brasil rige “tolerancia cero” al trigo transgénico y el hecho de habilitar la comercialización de este producto podría hacer peligrar el principal destino de las exportaciones de nuestro país (Argentina).

 

En la reunión de principios de febrero, Macri estuvo acompañado por Etchevehere, su mano derecha Santiago del Solar, el secretario de Agricultura Guillermo “Willy” Bernaudo, y el asesor presidencial Francisco “Pancho” Cabrera.

 

Por el lado de los privados, estuvieron el titular de FAIM Diego Cifarelli, el presidente de Ciara Gustavo Idígoras, el empresario Gustavo Grobocopatel, el gerente de Bioceres Federico Trucco, y el uno de los Acopiadores Fernando Rivara.

 

Las entidades rurales expresaron su rechazo al trigo transgénico. El vicepresidente de la Sociedad Rural (SRA) Carlos Vila Moret dijo que “avalamos los avances tecnológicos, pero ponemos reparos desde el punto de vista comercial”.

NO HAY VARIEDADES COMERCIALES

 

A pesar de que el trigo es el segundo cultivo básico más sembrado e importante a nivel global, aún no existen variedades genéticamente modificadas (GM), o transgénicas, disponibles a nivel comercial en ningún país, según la revista Science, citada por el portal chileno.

 

En ese artículo, dos investigadores analizan detalladamente los obstáculos genéticos y técnicos que enfrentaría un programa de mejoramiento de trigo mediante transgenia y otras tecnologías modernas, por ejemplo, para insertar genes de ancestros silvestres que le otorguen resistencia a enfermedades que están causando estragos en los campos de Sudamérica y Asia. Y lo anterior, sin considerar otras barreras regulatorias y comerciales antes de llegar a manos de los agricultores.

 

La aparición repentina de enfermedades de los cultivos puede causar un choque económico irreparable, particularmente a los pequeños agricultores en los países en desarrollo.

 

El brusone del trigo, (enfermedad temida originada por la presencia de un hongo) por ejemplo, es una enfermedad fúngica devastadora de América del Sur, que apareció en Bangladesh en 2016. Actualmente, está controlado por cuarentena, pero podría propagarse fácilmente a otras áreas de cultivo de trigo, lo que podría amenazar la seguridad alimentaria. Además, se ha producido una pérdida generalizada de cultivos por roya del tallo en Kenia y Etiopía.

 

Los avances recientes podrían proporcionar una solución a este problema mediante el descubrimiento rápido y el aislamiento de los genes de resistencia a enfermedades de parientes silvestres del trigo, seguido de su introducción en las variedades de cultivos de élite. Sin embargo, existe una barrera para tal progreso: el trigo, un cultivo alimentario básico de todo el mundo, se ha convertido en un huérfano entre los cultivos genéticamente modificados (GM).

 

Fuente: Periódico El Diario