SENASAG CONTINUARA LLEVANDO ADELANTE ACCIONES SANITARIAS

0
776

Esta entidad sanitaria se alista para encarar un nuevo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa. Asimismo, continuaran impulsando programas de prevención contra la PPC y la Newcastle. Continúan los trabajos para controlar y eliminar a la langosta en la zona del Chaco cruceño.

 

En los 19 aniversario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), esta entidad sanitaria dio a conocer, cuáles son las acciones que realizaran en Santa Cruz durante la presente gestión, con el objetivo de velar por la sanidad animal y garantizar la inocuidad de los alimentos que consume la población boliviana.

Esper Burgos, director Distrital del Senasag, informó que en el área de Sanidad Animal a mediados de abril llevaran adelante conjuntamente con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y Dirección de Sanidad Agroalimentaria (DSA) de la Gobernación de Santa Cruz, el 36 ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en las zonas de la Chiquitanía, norte integrado y norte del municipio de Cabezas.

“En el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa que se realizara en la región amazónica del departamento tenemos la intención de inmunizar según datos preliminares aproximadamente 4.000.000 cabezas de bovinos y bubalinos, durante los 45 días de vigencia de la campaña que moviliza a cientos de brigadas, vehículos y técnicos de las 3 instituciones comprometidas con la sanidad pecuaria”, adelantó el director Distrital del Senasag.

Burgos resaltó que esta entidad sanitaria también cuenta con diferentes programas para poder controlar y evitar el ingreso de algunas enfermedades exóticas en otras especies animales.

“En el tema de sanidad porcina contamos con el Programa Nacional de Control y Erradicación de Peste Porcina Clásica (PPC), el cual tiene importantes adelantos. Entretanto, en el tema de sanidad aviar, se viene luchando incansablemente con el Programa Nacional de Sanidad Avícola (Pronesa) para que Bolivia pueda autodeclararse como país libre de Newcastle”, destacó el ejecutivo regional del Senasag.

Burgos dio a conocer que en mayo la máxima autoridad nacional del Senasag, estarán en Francia presentando el dossier para que la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), que es el máximo organismo de sanidad animal, pueda aprobar y declarar a Pando como departamento libre de fiebre aftosa sin vacunación, Estatus sanitarios que abrirá la posibilidad que Bolivia pueda exportar desde este departamento reproductores bovinos en pie a países como el Perú.

SANIDAD VEGETAL

El director Distrital del Senasag señaló que estamos confrontando con el Programa Nacional de Lucha Contra la Langosta, el brote de una manga de langostas que fue identificada en la zona del Chaco cruceño y donde las brigadas de técnicos dieron a conocer que esta plaga aún no ha entrado a la fase larvaria (ovoposición) que es el momento idóneo para atacar y eliminar a las langostas.

“Con la experiencia que ya tenemos en el tema de langostas, con la anterior afectación que ocurrió hace dos años atrás, creo que ya tenemos conocimiento de cómo contrarrestar el tema de la langosta”, dijo el ejecutivo de esta entidad sanitaria.

INOCUIDAD ALIMENTARIA

Burgos acotó que también cuentan con un Plan de Vigilancia de Control de Residuos, a través del cual realizan la toma de muestras a todos los productos alimenticios que ingresan a Bolivia para su respectivo análisis que garantice que son actos para el consumo de la población. Dichas labores las realizan en los puntos de control aduaneros.

“También en forma permanente realizamos controles a las empresas que procesan alimentos para la población”, finalizó el director Distrital del Senasag.

 

Fuente: Publiagro