ALGODONEROS PROYECTAN SEMBRAR 3.500 DURANTE ESTA GESTIÓN

0
305

El precio que percibieron el 2018, de $us 100 por el quintal de algodón tiene incentivado a los productores. Estiman llegar a sembrar alrededor de 3.500 hectareas en las zonas productoras de Santa Cruz. Algunos productores soyeros realizaran una siembra tardía de esta fibra, durante la campaña de invierno.

 

Durante la presente gestión, los productores de algodón estiman llegar a sembrar alrededor de 3.500 hectáreas de este cultivo en las zonas productoras de Santa Cruz.

Juan Campero, presidente de la Federación Departamental del Productores de Algodón (Fedepa), explicó que los productores se encuentran incentivados, ya que las textileras el 2018 pagaron $us 100 por el quintal de algodón y que actualmente el precio internacional de esta fibra se encuentra en $us 85 el quintal, precio que continúa siendo atractivo para los agricultores.

“Tenemos proyectado llegar a sembrar hasta 3.500 hectáreas de algodón entre la campaña de verano 2018-2019 e invierno 2019. Desde diciembre hasta la fecha ya tenemos cultivadas 1.600 hectáreas y existen productores con semilla esperando que caigan algunas precipitaciones para realizar esta labor en sus campos”, indicó el representante de los algodoneros de Santa Cruz.

SIEMBRA EN VERANO

Campero dio a conocer que algunos productores de soya realizaran una siembra tardía en invierno (entre abril y mayo), después de cosechar el grano oleaginoso.

“No es recomendado técnicamente, pero los agricultores en los últimos años, han venido realizado esta práctica en la zona de Pailón norte, ya que en este periodo existe bastante humedad en invierno”, dijo el presidente de Fedepa.

ZONAS PRODUCTORAS Y BIOTECNOLOGIA

Campero acotó que las zonas productoras de algodón en Santa Cruz son; Tres Cruces, Pozo del Tigre, El Tinto, Pailón sur y norte, una parte de Campanero (Cotoca) y Cabezas.

Por otra parte, el presidente de Fedepa enfatizó que este sector requiere variedades mejoradas con biotecnología como la Delta Opal y Bollgard II, que son materiales que ya se producen en Brasil.

 

Fuente: Publiagro