Se expande cultivo de nuez en Tarija, al año se produce 50 toneladas

0
1099

En las ferias una caja de durazno cuesta entre 80 y 90 bolivianos, la caja de uva está a 100, la de ciruelos a 70, mientras que la caja de nuez llega a los 400 bolivianos, apuntó un productor

 

Si bien los datos son extraoficiales porque no está cuantificado el cultivo de nuez en el país, se calcula que en Tarija, unos 100 agricultores, agrupados en la Asociación de Nogalicultura de Tarija, producen no más de 50 toneladas anuales, informó el director ejecutivo de la Red de Apoyo al Sector Productivo, Oscar Daroca Molina.

 

Apuntó que la intención es incentivar a un cultivo intensivo y de alta rentabilidad de este fruto porque existe un mercado nacional insatisfecho, detalló que el 80 por ciento de las nueces que se comen en Bolivia vienen del exterior y del 20 por ciento que se produce en el país, el 15 proviene de Tarija.

 

“Es un negoción productivo –subrayó-, el mercado nacional esta virgen de la producción de nuez, está insatisfecho, además el precio es elevado, por ejemplo en las ferias una caja de durazno cuesta entre 80 y 90 bolivianos, la caja de uva está a 100, la de ciruelos a 70, mientras que la caja de nuez llega a los 400 bolivianos”.

Validación

 

A su vez informó que luego de 12 años de trabajo e investigación aplicada, se logró validar cuatro variedades de nueces, Chandler, See, Franquete y Hartley, por los productores de “Viveros Rinconada” de Chile, “Vivero Crear Catamarca” y ”Raíces Salteñas” de Argentina, además de Servicios Agropecuarios “Daroca”.

 

Indicó que la obligación de las instituciones públicas es realizar las investigaciones aplicadas para dar al productor el paquete tecnológico de las variedades aprobadas, pero como nadie le dio importancia fueron sus Servicios Agropecuarios los que realizaron el estudio que culminó con esa validación.

 

Indicó que la nogalicultura tiene mucha afinidad con la vid y el olivo porque son cultivos que se pueden compartir, en otros países existen asociaciones de uva y nuez,.

 

“En Bolivia, Tarija es el principal departamento productor de nuez sin haber hecho un desarrollo tecnológico adecuado y sistematizado de plantas criollas que nos han introducido desde la época dela colonia, esas son las que estamos cosechando; sin embargo tuvimos la capacidad y las ganas de realizar el estudio sobre esas cuatro variedades con la cooperación internacional y ya están siendo cultivadas”, explicó.

 

Contó que la potencialidad para su cultivo se encuentra en el valle central de Tarija, en los municipios de Méndez, Uriondo y Padcaya, por las características favorables del clima aunque las exigencias del suelo se las debe trabajar, La nuez tiene ciertas exigencias de suelo, este debe ser franco arenoso.

 

“El clima en la mayoría de los terrenos del valle central brinda todas las posibilidades del cultivo de la nuez, en cambio las exigencias de suelo se pueden manejar, si bien no se puede manejar el clima, pero sí hay que trabajar en la parte edáfica, lo que queremos es engrosar la la zona productora en el departamento”, subrayó.

EL APUNTE

Curso internacional de nogalicultura

 

El jueves 21 de marzo se realizará un Curso Internacional de Nogalicultura organizado por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), la Red de Apoyo al Sector Productivo Tarija  y Servicios Agropecuarios “Daroca”. Participarán expositores de Argentina, Chile y Bolivia con exposiciones magistrales y prácticas en el campo.

 

Las inscripciones se realizan en la Facultad de Agronomía de la UAJMS y las plazas son limitadas. Según Oscar Daroca, se realizarán recorridos por determinadas plantaciones, está dirigido a productores, profesionales, estudiantes y para toda persona que quiera incursionar en este campo.

 

El costo del curso es de 70 bolivianos para productores y estudiantes, mientras que los profesionales pagarán 100. Accederán a la versión electrónica de todo el contenido del taller y los participantes recibirán un certificado de asistencia a nivel internacional.

 

En septiembre de 2018, el director regional del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Luis Acosta, había informado que se impulsa la producción de nuez en el departamento de Tarija, por ser rentable para el sector campesino.

 

Fuente: El País Tarija